La firma del manifiesto coincide con las negociaciones en Nueva York de un tratado de prohibición de armas nucleares

Doce destacados científicos españoles han sido los primeros firmantes del Manifiesto de científicos para la abolición de las armas nucleares, impulsado por FundiPau, una ONG española que “trabaja por un mundo en paz”. En él, los firmantes reclaman al Gobierno que se implique activa y favorablemente en el proceso abierto en Naciones Unidas para prohibir estas armas de destrucción masiva.

Entre los miembros de la comunidad científica que han querido colaborar con su firma se encuentran Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),Avelino Corma, investigador en el Instituto de Tecnología Química ITQ o Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Los firmantes señalan en el manifiesto que se encuentran “profundamente preocupados por la amenaza global y permanente que representan para la humanidad las más de 15.000 armas nucleares que actualmente están activas en nueve países.” Aunque también se han mostrado esperanzados por los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir el desarme nuclear.

Precisamente, entre el 27 y el 31 de marzo está teniendo lugar en Nueva York la primera de las dos conferencias diplomáticas (la segunda se celebrará entre junio y julio) previstas para negociar un tratado legalmente vinculante de prohibición de armas nucleares que pueda llevar a la eliminación total. A pesar de la relevancia del tema, 35 países (entre ellos Estados Unidos y España) se han negado a asistir a la conferencia. No obstante, las negociaciones han contado con la participación activa de 115 estados.

Las ocho firmas restantes hasta sumar las 12 pertenecen al profesor de medicina Josep M. Antó, al experto en cáncer Jordi Bruix, a la física Montserat Calleja, al director del parque de investigación biomédica de Barcelona Jordi Camí, al investigador sobre VIH Bonaventura Clotet, al catedrático de física Pedro Miguel Echenique, al experto en ensayos clínicos contra el cáncer Óscar Fernández-Capetillo y a José Luis Sanz García, experto en dinosaurios.


LEAVE A REPLY