A pesar que se desconoce el lugar de su origen y algunos dudan de su autenticidad 100% peruana, algunos afirman que su origen proviene de las calles de Lima hace ya algunas décadas como una opción para los bolsillos menos favorecidos o para los furtivos comensales al paso, que no disponían de más tiempo que solo un cuarto de hora antes de continuar con sus obligaciones. He allí el ingenio peruano que invento algo que le aplacara el hambre de forma rápida y al paso.

Con el pasar del tiempo adquirió nuevas apariencias y transformaciones convirtiéndose en Pollipapa –en los restaurantes de pollo a la brasa- en Pavipapas, en épocas navideñas; Choripapas, con su variante de chorizo en lugar de salchicha y hasta en ¨PATIPAPAS¨, como ejemplo de que la creatividad es capaz de hacerle frente al hambre, consistente en patitas de pollo fritas tipo broaster, acompañadas de papas fritas.

Y lo que nació en cuna popular también quiso elevar su nivel, convirtiéndose en ¨Salchipapa Especial¨, con la presencia de huevo, tocino y otros complementos.

Si se habrán dado cuenta las salchipapas generalmente empiezan a salir a partir de las 6:30 de la noche; Es la hora punta cuando las personas llegan del trabajo y si es que no encuentran nada de comer en sus casas pues tienen la segunda opción: comprar una salchipapa para matar el hambre, sobre todo si salen a pasear, a bailar y claro está que después de una buena rumba todos tienen hambre y mejor que comerse una salchipapa al paso.

Es popular en distintos países de Sudamérica como Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador; en Uruguay y en Argentina se le llama ¨Pancho con fritas¨ . Inclusive ha llegado hasta los Estados Unidos y España, donde restaurantes latinos incluyen las salchipapas en su menú. Aunque en el viejo continente no se ha introducido con fuerza.

(Algunos médicos recomiendan no consumir estos productos por la gran cantidad de grasas y colesterol que estos poseen pero ¿no esta tan mal comerse una Salchipapa de vez en cuando, Verdad?…)


Fuente: http://hamburguesalcarbon.blogspot.pe

LEAVE A REPLY