A estas alturas, resultaría insostenible insistir en aquellos trasnochados discursos acerca de la caducidad del western como género. Dejan constancia de ello títulos reveladores en su afán a veces refrescante, a veces renovador, como Valor de ley, Appaloosa, The Homesman, The Dark Valley, Django desencadenado, The Salvation, Forsaken o Diablo, además de dos películas estrenadas en 2016 que actualizaban el legado y encontraban nuevos horizontes en términos de representación: Los odiosos ocho, El renacido y Bone Tomahawk.

Convertido en uno de los registros de moda, el británico David Mackenzie sigue en Comanchería los pasos de su compatriota John Maclean (autor de la curiosa Slow West) y es el último en sumarse a la tendencia.

Aunque Comanchería dista de ser una película excelente, su solidez y seriedad resultan innegables: nos referimos a la suma corrección con que están articulados realización y diálogos; a la sugerente plasmación de un paisaje en crisis, engullendo a los personajes, que recuerda antes a Juan Rulfo que a Anthony Mann; y a unos Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges en estado de gracia. Estas virtudes, sumadas a un par de escenas de inspiración evocativa -entre ellas, un desenlace improbable que adivina un futuro luminoso a través de un pacto entre personajes antagónicos- y a una relectura crepuscular de las películas de bandoleros, inteligentemente ligada a un presente que ha convertido al hombre de a pie en un comanche que ni siquiera gobierna sobre sus propias llanuras, disculpan el perfil bajo del filme y un guion a veces llanamente explicativo.


  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 30/12/2016
  • Director: David Mackenzie
  • Actores: Dale Dickey (Elsie), Ben Foster (Tanner Howard), Chris Pine (Toby Howard), Jeff Bridges (Marcus Hamilton), Gil Birmingham (Alberto Parker), William Sterchi (Sr. Clauson), Buck Taylor (Anciano)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

LEAVE A REPLY