El río Piura se desbordó esta madrugada y el agua ha llegado hasta el centro mismo de la ciudad. Las inmediaciones de la plaza de armas así como de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público de Piura, por ejemplo, están inundadas. El mismo panorama tiene la Universidad Nacional de Piura y el Centro Comercial Open Plaza. El agua en algunas de las zonas más afectadas ha llegado hasta un metro y medio de altura.

El caudal del río ha llegado, hasta el momento, a los 3.216 metros cúbicos por segundo, es decir, más de 28 veces el caudal que el río Rímac ha tenido en este año. Sin embargo, el caudal todavía no alcanza los 4.424 metros cúbicos por segundo que registró durante el Fenómeno del Niño de 1998.

Desde ayer personal del Ejército y de la Policía Nacional estuvo evacuando a familias enteras que residen en el Bajo Piura, pues se trata de una de las zonas más vulnerables ante este tipo de desastres. Esto fue, sobre todo, en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena. Hasta ayer en la noche, 300 familias habían sido evacuadas a las zonas altas de Piura acondicionadas por Defensa Civil. Hoy, integrantes de Salvataje de la PNP continúan rescatando a personas atrapadas.

En tanto, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, indicó que los actuales volúmenes de agua del río Piura son históricos y están sobrepasando las defensas ribereñas. En la ciudad, más de 6 mil hectáreas de cultivos ya se han inundado.


LEAVE A REPLY