Martín Hidalgo Bustamante

El proyecto de ley de Fuerza Popular para regular los medios viene siendo criticado por otras bancadas y hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sin embargo, esta no es la primera vez que el Congreso intentar regular sobre este tema.

Las fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo plantean que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ocupar altos cargos en medios de comunicación, además de la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Si bien las propuestas como tal no tienen antecedentes en el Congreso, no es la primera vez que se busca regular sobre el accionar de los medios de comunicación. Los antecedentes provienen desde el 2002 y también hay casos del Poder Ejecutivo.

-26/09/2002-
El legislador Manuel Merino de Lama (Acción Popular) presentó un proyecto de ley para “regular los procesos penales por delitos contra el honor cometidos por medio de la prensa”. Este señalaba que “los jueces especializados en lo penal sustanciarán los procesos por los delitos de injuria, calumnia y difamación” cometidos por cualquier medio.

-14/10/2010-
El pepecista Javier Bedoya planteó modificar el artículo 162° del Código Penal, para imponer la pena de cárcel -no menor de dos ni mayor de cuatro años- a quien escuche y difunda una comunicación privada, independientemente del medio a través cual haya tenido lugar. Al ser presentado casi al fin del período parlamentario, fue archivado.

-14/10/2010-
En la misma línea que Bedoya, el legislador Walter Menchola (Solidaridad Nacional) propuso multas entre 180 mil y 360 mil soles, y hasta decomisos de equipos y revocación temporal de la concesión y autorización de las señales de transmisión. Al ser presentado casi al fin del periodo parlamentario, fue archivado.

-18/11/2011-
El reelecto Javier Bedoya insistió con su proyecto para dar pena de cárcel a los medios que difundan audios interceptados, sin importar que develen actos de corrupción. Fue aprobada y por amplía mayoría en diciembre del 2011, pero observada por el entonces presidente Ollanta Humala a inicios del 2012. La Comisión de Justicia insistió con la norma en abril del mismo año, pero perdió respaldo del nacionalismo y el fujimorismo. Humala no la promulgó. Este proyecto fue bautizado como la ‘ley mordaza’.

-07/10/2015-
El aprista Javier Velásquez Quesquén presentó una iniciativa de ley que sancionaba la difusión de audios y videos por parte de la prensa hasta con seis años de cárcel. Tras diversas críticas, incluso dentro de la bancada aprista, optó por retirar el proyecto.

-07/03/2017-
Las fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo plantean que los condenados e investigadores por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ocupar altos cargos en medios de comunicación. Asimismo, proponen la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes. Esta iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Constitución.

LEAVE A REPLY