Juan Yuan (Weimei): «La industria de la tecnología te da mucho pero te quita mucho»

0
149

El mundo de la telefonía móvil se ha revolucionado y acelerado en los últimos años, hasta convertirse en una de las industrias tecnológicas más prominentes del mercado. Las empresas asiáticas dominan prácticamente el sector, con Huawei como uno de los principales vendedores en España y pisándole los talones Samsung, y a Apple en el mercado global. Pero, al final, todos optan por fabricar en China. Marcas como OnePlus o Xiami han sabido aprovechar la coyuntura china para fabricar terminales baratos con tecnología de terceros.

En el rango de la gama alta solo dos marcas despuntan pese a que otros lo intentan, pero es en la gama media donde la cosa está más apretada. Hay una relación calidad-precio muy importante para seguirla de cerca. Y Weimei es un caso especial, una marca de teléfonos móviles española que empezó con sólo dos emprendedores desde la nada. Su fundador, Juan Yuan, tiene una peculiar historia. Hace dos años creó una empresa nacida por dos emprendedores hijos de inmigrantes chinos y, tras aliarse con el fabricante Gionee, uno de los cinco mayores vendedores en aquel país, de disponen a rascar parte del negocio en España.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa?

Fundamos la empresa en 2015 Pablo Yuan y yo. Los dos tenemos una gran pasión por la tecnología. Hacemos un buen equipo. Yo soy la parte comercial, el charlatán, mientras que mi primo es el técnico. Somos hijos de inmigrantes chinos, mis padres, cuando llegaron a España abrieron una tienda de fotografía, que luego evolucionó a tecnología. Teníamos un expositor para tocar móviles, como el Nokia 3650, que era mi favorito. Cuando llegó la época en que había que liberar los terminales, nos obligó a aprender cómo hacerlo. De ahí nuestra estrecha relación con los teléfonos móviles desde muy jóvenes. Muchos chinos que vienen a España, emprenden, y tienen ese perfil, y abren tiendas y se dedican a la importación. En general suelen venir a España porque están descontentos con China. Mi primo y yo queríamos crear algo juntos. Había muchos productos que no habían llegado de China a España, y nosotros nos convertimos en el mejor puente para importarlos.

¿Cuáles fueron los primeros productos?

Al principio, cuando todavía no habíamos empezado a trabajar con el fabricante chino de móviles Gionee, conseguimos que nuestros teléfonos fueran los cuartos más vendidos dentro de Phone House. En diciembre de 2015, cerramos la colaboración con Gionee y lanzamos los teléfonos Neon, Force, Force X, WePlus 1 y WePlus 2.

¿Ha funcionado? ¿Cuál es la razón por la que se han vendido?

Por la relación calidad-precio, que es muy buena. Gionee es la quinta fábrica nacional de China. Cada vez sacan más productos, usando mucho I+D, y nosotros aportamos la fuerza comercial en España. Además, nos ganamos la confianza del cliente, con un compromiso, por el que, durante los dos primeros años, en cinco días te reparamos y devolvemos tu terminal. La confianza del consumidor es lo más importante, y crece a largo plazo, no te lo puedes ganar de la noche a la mañana.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Queremos dar más apoyo al punto de venta. Contratar promotores, para ayudar a vender nuestros teléfonos en las tiendas más pequeñas.

¿Y qué hay de saltar fuera de España y Portugal?

Crecer es bueno, pero el servicio postventa es importante. Si al cliente no le das el servicio es negativo para tu marca. Este año haremos un gran foco en el mercado de Portugal, y ya veremos en el 2018.

¿Cuántos personas sois en la empresa?

Somos 9 personas en España, 2 «bloggers» freelance y 9 ingenieros en China. Los ingenieros están para dar un apoyo al software del terminal, durante el periodo de vida del producto.

¿Cuántos terminales habéis vendido?

25.000 unidades el año pasado, entre España y Portugal.

¿Cuales son vuestros canales de venta?

Phone House, Media Markt, Carrefour, PC Componentes., Megasur, Globomatic y Cadena Master Digital. La venta directa a Weimei sólo se puede efectuar a través de la página web.

¿Y en Amazon?

Tiene una política de precios muy agresiva que entra en conflicto con nuestros intereses.

¿Os asusta la competencia china?

La competencia siempre es sana. Nos ayuda a mejorar, crea el hambre, que nos obliga a hacer las cosas mejor, y sacar productos a un precio más competitivo. La naturaleza de esta industria es muy cambiante y competitiva. Tienes otros jugadores muy fuertes y la tecnología cambia muy rápido, eso nivela a todas las marcas. Aunque seas una marca grande, si no innovas te quedas atrás. Lo hemos visto una y otra vez. La industria te da mucho pero te quita mucho.

Sois competencia de Samsung o Huawei…

El mercado es justo con todos. La marca que ofrezca la mejor tecnología, con mejor precio, es el que gana las ventas.

Si tuvieras que destacar algo de vuestros teléfonos. ¿Qué sería?

Que tenemos doble WhatsApp nativo, y la relación de calidad-precio que traemos de China. La diferenciación está en el software, pero también en hardware. El terminal, Force, por ejemplo, es una gama media, cuesta 159€, y trae 3 GB de RAM, 13 megapixeles en la cámara trasera, y 5 en la delantera, 16 GB de memoria, 4G, y pantalla 5 pulgadas HD. La relación calidad precio, es imbatible. Hacemos bastantes innovación en software. Por ejemplo, Huawei está duplicando la aplicación de WhatsApp, desde el P10 este año; nosotros lo tenemos desde mayo del año pasado, y no sólo en el último terminal, sino en toda la gama.


LEAVE A REPLY