Javier Contreras

Hasta las siete de la mañana de ayer, 6.485 toneladas de productos ingresaron en 675 camiones provenientes de diferentes regiones del país, según la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

De dicho total, 2.721 toneladas de productos fueron de papa, 300 de zanahoria, 351 de tomate y 271 de camote en sus dos variedades: amarillo y morado.

PUEDES VER: Piura y Tumbes soportaron 10 horas de lluvias intensas con descarga eléctrica

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que ingresaron un total de 2.100 toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales solo 300 son de limón.

Para el premier Fernando Zavala, se trata de un abastecimiento totalmente normal.

Agregó que el precio del limón se encuentra alrededor de S/ 2,50 por kilo, luego de que llegó a niveles de S/ 30.

“Otros abastecimientos normales están en cebolla a S/ 2,50 (por kilo), la papa fluctúa entre S/ 0,50 y S/ 2,00 dependiendo de la variedad en el mercado mayorista”, añadió.

No obstante, esta baja en los precios aún no se traslada a los mercados minoristas.

En el mercado Corazón de Jesús de Chosica, el kilo de azúcar subió a S/ 3,60, el kilo de pollo a S/ 8,90, las uvas a S/ 2,50, la papa blanca a S/ 3,00 y la zanahoria a S/ 2,50. En este mercado, las amas de casa aún no encuentran limones.

En tanto, en el mercado Lobatón de Lince, el kilo de pollo llegó hasta los S/ 9,00, la papa blanca a S/ 3,00, el tomate a S/ 4,00, el limón a S/ 8,00 y la zanahoria a S/ 2,50 por kilo.

Mientras que en La Aurora del Cercado, el kilo de pollo se ubicó en S/ 9,00, el limón también en S/ 9,00, el tomate en S/ 3,50 y la papa blanca y la zanahoria en S/ 2,50.

Cuidado con especular

Esta realidad fue admitida por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

“Todavía no hay una disminución de los precios a nivel minorista, pues se detectó que están de dos a tres veces más que en el mayorista”, sostuvo.

“Eso tenemos que evitarlo porque entraríamos a un proceso de especulación. A los comerciantes les hemos dicho que hagan sus compras, pero que verifiquen bien, porque en estas circunstancias debemos estar todos unidos para que no haya especulación de precios”, dijo.

“La invocación es que, si ven algún mercado minorista que realmente está subiendo mucho sus precios, pues vayan al mercado mayorista y ahí pueden adquirir productos, pues los precios están razonables, están bajando respecto a lo que tuvimos hace unos días”, aseveró Fernando Zavala luego de recorrer las instalaciones del Mercado Mayorista de Lima.

Proyecto contra la especulación

La Defensoría del Pueblo envió al Congreso el proyecto de ley que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres.

La iniciativa castiga el delito de acaparamiento con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con 90 a 120 días de multa.
Asimismo, el proyecto de ley sanciona la especulación con penas privativas de la libertad que van de dos a seis años y con 90 a 365 días de multa.

LEAVE A REPLY