Las idas y vueltas sobre el “zar de la reconstrucción”

0
125

Solo hace una semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) puso un nuevo tema en agenda en medio de las acciones de respuesta ante las lluvias, inundaciones y huaicos en distintas regiones del país. Al hacer presencia en América TV, el mandatario anunció que su gobierno estaba evaluando “crear una especie de zar de la reconstrucción”.

Inmediatamente, el anuncio recordó un precedente bajo la misma denominación. El fallecido empresario Julio Favre fue designado como ‘zar de la reconstrucción’ en el segundo gobierno de Alan García y, tras el terremoto del 2007, encabezó el otrora Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto del 2007, denominado Forsur.

Sin embargo, posteriormente se encontró presuntos actos de corrupción en el desarrollo del Forsur. Incluso, la anterior gestión del Congreso de la República formó una comisión investigadora que en su informe final recomendó denunciar ante el Ministerio Público a al menos 140 personas, entre alcaldes distritales y provinciales, presidentes regionales y hasta ex funcionarios del fondo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La iniciativa del gobierno fue comentada durante la última semana, incluyendo críticas considerando el citado antecedente. Incluso desde el propio Ejecutivo se voceó al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, como posible ‘zar’. Finalmente, PPK parece haber dado marcha atrás y, en una entrevista con “BBC Mundo” difundida hoy, aseguró que “aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción”.

—Idas y vueltas—

[18/03/17]
En un programa especial de América TV a favor de los damnificados, PPK manifestó: “Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”. Ello aludiendo al programa para la reconstrucción y recuperación económica de países afectados por la Segunda Guerra Mundial.

(Video: América TV)

[20/03/17]
En la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), PPK volvió a referirse al tema. “No hemos definido [quién será el ‘zar’], primero hay que ver cuál es el tamaño de la reconstrucción que se necesita. Eso lo sabremos una vez que esto termine, que será en diez o quince días, no lo sabemos”, declaró a la prensa.

[21/03/17]
El titular de la PCM, Fernando Zavala, se refirió a Martín Vizcarra como un candidato a ser ‘zar de la reconstrucción’. “Todavía no lo hemos decidido. Definitivamente, Vizcarra tiene todas las posibilidades de liderar este tema. Seguramente en algún consejo de ministros que tengamos hacia el final de esta semana, el presidente lo va a decidir y lo anunciaremos en su momento”, dijo el premier a RPP.

[21/03/17]
Ese mismo día, horas después, el propio Vizcarra refirió a Canal N: “Para empezar, a mí el término zar como que no me gusta mucho […] El concepto y término zar está un poco desprestigiado porque los anteriores no cumplieron bien su función”.

[23/03/17]
Zavala volvió a hablar del tema. “Va a existir un ministro que va a estar encargado de liderar el proceso de reconstrucción, queremos a alguien del Ejecutivo […] Todavía no es un tema que hemos definido, pero sí tiene que ser alguien ligado al Ejecutivo”, dijo a RPP desde Tumbes.

[23/03/17]
El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, aseguró que la persona que lidere la reconstrucción tendría que ser alguien con liderazgo y que conozca el manejo del aparato estatal. “Y es un poco el perfil de Martín Vizcarra. No sé si el gobierno decida por él o por otra persona, pero sí tiene que tener ese perfil”, señaló a Canal N.

[25/03/17]
Se difunde una entrevista de PPK con “BBC Mundo”. El mandatario parece haber cambiado de opinión. “Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios”, manifestó. “Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros, como corresponde”, indicó también tras resaltar que lo que se necesita es una buena organización y en el momento actual esta existe con el trabajo de ministros de distintas carteras que están destacados en regiones afectadas.

La tarde del sábado 25, PPK fue consultado sobre el tema tras sobrevolar las zonas de la región Tumbes afectadas por los desbordes de ríos y huaicos a causa de las intensas lluvias. “Vamos a ver cómo lo hacemos, yo no creo en zares, yo creo en presidentes y líderes elegidos democráticamente”, sentenció consultado por la prensa.

—Voces críticas—
Durante la semana hubo opiniones críticas a una eventual creación del cargo de ‘zar de la reconstrucción’ y al nombramiento eventual de Vizcarra.

Por ejemplo, el vocero titular de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó la posible designación, pues ya existe la ley del sistema nacional de gestión de riesgos de desastres, la cual da lineamientos para realizar las acciones necesarias para afrontar los desastres naturales. “Podría tener esa intención para sacarlo del tema de Chinchero y ya no haya ningún tipo de interpelación. Pero parto desde el inicio, nada de ‘zar de la reconstrucción’, eso es una tomadura de pelo […]Ya los ministros están trabajando y lo están haciendo, por lo menos, de manera eficiente. Con ese trabajo hay que continuar”, manifestó Lescano a El Comercio el último viernes.

En tanto, la congresista fujimorista Cecilia Chacón consideró que sería “un grave error” que Vizcarra sea designado como ‘zar’, pues a su juicio podría poner en riesgo su investidura de primer vicepresidente de la República.


LEAVE A REPLY