Ernesto Ramírez

El Chancho al palo, es un potaje preparado inicialmente por la familia Ramírez en los años 80’, en aquel tiempo la principal actividad que desempeñaban era la agroganadería, era muy común las reuniones de familiares y amigos donde acostumbraban a preparar ostentosos banquetes en su fundo de Huaral, algunas veces con motivo de celebrar tiempos de cosecha y otros, como cumpleaños de los miembros de la familia.

Fue en una de tantas reuniones donde se encontraban Carlos Ramírez y Roberto Ramírez, apasionados por la Cocina Campestre, que modificaron el ancestral método de asar las carnes al palo por una nueva técnica que acortaba el tiempo de cocción y a la vez la hacía más uniforme. Ahora se daba inicio a un nuevo estilo de preparar el cerdo, ese que viste una crujiente piel dorada con aroma a leña de campo.

La manera elemental y tradicional de asar la carne es atravesada de un palo, pero dicha forma implicaba hasta 8 horas de cocción, es ahí cuando crearon su propio método, el cual consistía en abrir el cerdo, deshuesarlo y hacer cortes cuadriculados a la piel, a continuación se fabricó la parrilla tipo reja para mayor practicidad que fue elaborada en el taller de un familiar, con todo ello se redujo el tiempo de cocción a 3 horas.

Los amigos de Lima llegaban al fundo en Huaral, y así empezó a difundirse este potaje. No tardaría
mucho en despertar la curiosidad de Gastón Acurio que al presenciar tan apetecible suceso decidió hacer un reportaje de este plato en su programa aventura culinaria (año 2007) a partir de ello el éxito fue cada vez más en aumento, Mistura 2010 fue el siguiente paso y a razón de los logros obtenidos, decidimos abrir nuestro restaurante en Carabayllo y así lograr que nuestro plato bandera esté más cerca de la capital y seguir difundiendo la gastronomía de nuestra provincia.

El Chancho al Palo en Mistura

Mistura ha sido desde su inicio una gran vitrina para pequeños y nuevos empresarios gastronómicos. La primera edición de la feria se realizó en el año 2008, se denominó “Perú Mucho Gusto” y tuvo como expositor del Chancho al Palo a Roberto Ramírez (El Rancho de Robertín), que al año siguiente volvió a participar de la mencionada feria para luego dejarle la posta a su primo Carlos Ramírez Buitrón, que a partir del año 2010 hasta la actualidad ha deleitado el paladar de miles de comensales. Largas colas se formaban para probar el tan promocionado Chancho al Palo, de lejos se podía apreciar el humeante stand, donde el aroma a leña de campo nos envolvía, atrapándonos y guiándonos a la excitante experiencia de probar aquel inigualable manjar.


Fuente: http://chanchoalpalo.blogspot.pe

LEAVE A REPLY