El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje sobre Perú por las fuertes inundaciones que afectan al país, especialmente en los alrededores de la Carretera Central que une Lima con el este del país.

El Gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos extremar la precaución en desplazamientos en Perú, estar pendiente de los avisos meteorológicos y mantenerse en contacto con las autoridades en caso de que puedan verse afectados por las lluvias torrenciales que están sacudiendo a la provincia de Lima.

Las inundaciones registradas desde diciembre pasado han dejado más de 80 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las zonas en las que el Estado peruano ha declarado el estado de emergencia”, señala la alerta de viaje, que se mantendrá hasta el 30 de abril, debido a que se espera que las precipitaciones sigan durante el mes próximo.

El Departamento de Estado recuerda que vuelos y otro tipo de medios de transporte pueden sufrir retrasos por los inundaciones que afectan la zona de Carretera Central en la provincia de Lima, así como la zona montañosa norte y central.

La alerta indica que zonas turísticas como Machu Picchu o Cusco no se han visto afectadas por inundaciones.

El Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Fuente: EFE

LEAVE A REPLY