El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional sentenció a 16 años de prisión al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La exasesora municipal Jessica Oviedo Alcázar y el exregidor David Néstares Silva recibieron 13 años de cárcel, cada uno. Ellos recibieron condena por ser cómplices del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Cabe precisar que el tribunal que preside el juez Guillermo Huamán dio a conocer su fallo como adelanto, es decir, sólo dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia. Para este jueves está programado la diligencia de lectura integral a las 3:00 p.m.

La sala también ordenó la incautación de dos vehículos, dos inmuebles y 28 mil acciones de la empresa de Publicidad y Servicios Generales Boga S.A., que habrían sido parte del delito de lavado de activos que cometió al exautoridad edil.

La investigación fiscal determinó a Burgos Horna presenta un desbalance patrimonial de más de 8 millones de soles. Esto quedó evidenciado entre los años 2007 y 2013, cuando fue alcalde del distrito más poblado del país.

El Ministerio Público había pedido 20 años de prisión efectiva para el exburgomaestre y el pago de una reparación civil de 30 millones de soles. Ahora, Carlos Burgos deberá esperar el penal en el cual será internado en los próximos días.


LEAVE A REPLY