Israel Lozano

Un total de 6.000 toneladas en productos ingresaron este lunes al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, cargamento que supera considerablemente al que ingresó este domingo a dicho centro de abasto.

Así lo informó Carolina Noriega, gerente de operaciones de la Empresa Municipal de Mercados. “Es un buen número ya que ayer (domingo) ingresaron 4.500 toneladas. Con esto se normalizó el precio mayorista de algunos productos que se encarecieron tras los desastres ocurridos en el país”, comentó.

El limón, que trepó la semana pasada hasta los S/20 por kilo en dicho mercado, se vendió este lunes entre S/10 y S/ 12. “Ingresaron 312 toneladas de limones al mercado y pronto tendremos otro ingreso con lo que se normalizará el abastecimiento del producto en Santa Anita”, explicó.

Para cumplir con dicha carga, los comerciantes optaron por rutas alternas. “En el caso del limón se trasbordó desde Sullana en avión y barco. Algunos otros productos llegaron en lancha”, acotó Noriega.

No obstante, los desastres por los huaicos generaron que un número considerable de productos lleguen en malas condiciones a la capital.

“Según me comentaron los comerciantes, hablamos de un 30% de los productos que llegaron mermados a cada puesto”, afirmó la gerente.

Productos como la zanahoria, que también subieron de precio la última semana, están reduciendo su precio.

“La zanahoria se vendía a S/2 el kilo y ahora está entre S/1,40 y S/1,20. Además, hoy ingresaron 1.800 toneladas de papa que se vendieron entre S/1 y 80 centavos el kilo”, acotó.

Pese a esta baja en los precios en el mercado mayorista, los productos en los mercados de la capital continúan levemente altos.

En el mercado Plaza Villa Sur en el distrito de Villa el Salvador, el precio promedio por el kilo de limón fue de S/20; mientras que en redes sociales denunciaron que el precio de dicho producto continuaba elevado.

El ministro de Agricultura, José Hernández, volvió a hacer un llamado a los comerciantes a evitar la especulación y frenar el alza en el precio de los productos. “Con las toneladas de limón que ingresaron hoy al Mercado Mayorista de Lima, se debería terminar la especulación”, acotó.


LEAVE A REPLY