Ozzy Osbourne: “Antes me molestaba salir de gira”

0
145

El Príncipe de la Oscuridad habla del final de Black Sabbath, Adolf Hitler, su hijo Jack, y sobre por qué no está listo para retirarse

La gira actual de Black Sabbath se llama The End, pero para Ozzy Osbourne, se siente como un nuevo comienzo. El tour de despedida, que se extiende durante noviembre en Estados Unidos y culmina con un recital en la ciudad natal de Black Sabbath, Birmingham, Inglaterra, en febrero, ha tenido algunos de los mejores recitales en la historia de la banda. “Nadie fuma porro. Nadie se emborracha”, dice Osbourne. “Antes me molestaba salir de gira. Ahora me divierte.” La vida personal del cantante es un asunto diferente -lo único que dice acerca de la complicada relación con su mujer, Sharon, es que “es genial”, aunque desde entonces anunció que está haciendo un tratamiento por adicción al sexo-. Osbourne también co-protagoniza una nueva serie en History Channel, Ozzy & Jack’s World Detour, en la que su hijo Jack y él viajan en auto a distintos lugares históricos. “Lo hago entre recitales en la gira, lo cual significa que no tengo descanso”, dice Ozzy. “Pero está bien. Jack y yo nos estamos llevando fantástico.”

Jack y vos visitaron Cuba, el Grand Canyon y Stonehenge, entre otros lugares, para tu nuevo programa de TV. ¿Cuál fue tu preferido?

Dakota del Sur. Fuimos a un lugar con fósiles de dinosaurios. ¿Alguna vez viste un fósil completo de un T. Rex? Cuando ves Jurassic Park, no te das cuenta de lo jodidamente enormes que eran. Eran máquinas de matar.

¿Pudiste tocar los fósiles?

Bueno, me toqué la pija. También es un fósil [risas].

En 1982, te arrestaron por supuestamente mear en El Alamo. Volviste a ese lugar para el programa. ¿Estabas nervioso por regresar?

Sí. Les advertí a los productores: “Si vas al Alamo, siempre pasa algo”. Y después hubo un jodido alboroto justo cuando llegamos. [Lo recibió una muchedumbre] Y empezaron a volverse locos. Me dio miedo.

Cuando estabas ahí, te enteraste de que, en los 80, te habían arrestado por intoxicación, y no por orinar en público como creías. ¿Ese dato te hizo sentir un poco mejor?

No fue diferente. Igual me habían arrestado.

Jack ha crecido mucho desde el fin de The Osbournes.

Es un tipo bastante sensato. Es un gran padre para sus hijos. Es un gran marido para su mujer.

Vos sos un estudioso de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué hizo que te interesara tanto?

Nací en el 48. Cuando era chico, en Inglaterra, solía jugar en lugares bombardeados. Todo lo demencial de la situación fue lo que hizo que me interesara. Hitler trató de invadir Rusia. eso es como cuatro husos horarios.

blacksabbath

Algunas bandas, como The Who, lanzaron giras de despedida y a los pocos años volvieron a juntarse. ¿Esta gira es realmente el final de Black Sabbath?

Definitivamente vamos a terminar en Birmingham. No vamos a volver a formarnos en cinco años y decir: “A pedido del público.”. Black Sabbath pasó por tantas cosas tantas veces. Está bueno terminar en un momento bueno.

Bill Ward, el baterista original de Sabbath, no es parte de la gira. El y vos se tiraron dardos en la prensa después de que él dijera que no le habían ofrecido un contrato para la reunión. ¿Vas a pedirle que toque en el último show?

No sé. Me pone triste que Bill nunca se pusiera las pilas. Cada vez que intento acercarme, soy recibido a los gritos por alguna cosa. Si pudiera llegar a resolverse, mejor. Tommy [Clufetos, el baterista en esta gira de Black Sabbath] viene haciendo un gran trabajo.

Este año vas a hacer un revival de una noche del Ozzfest, que en su momento ayudó a un montón de grupos jóvenes a dar su primer salto. ¿Qué artistas nuevos te gustan?

La banda que telonea ahora a Black Sabbath, Rival Sons. Los vi en una entrega de premios y dije: “Sharon, tenés que conseguirlos para la gira”. Me hacen acordar a bandas que veías en los setenta y que tenían una misión. Van a ser grandes en serio.

Muchos cantantes de rock, como Steven Tyler, están empezando a hacer discos de country. ¿Vos.?

[Interrumpe] Yo no, gracias. Personalmente, creo que tenés que hacer lo que mejor sabés hacer. Si Steven se está divirtiendo con eso, ¿quién soy yo para quejarme? Pero sería absurdo que yo hiciera eso. No me molesta el country, pero ¿el Príncipe de la Oscuridad con un sombrero de cowboy? Soy un rockero, no un maldito pueblerino del country.

Intentaste retirarte una vez, a principios de los noventa, y no anduvo. ¿Qué fue lo que pasó?

Seguía saliendo y reventándome. Pero me limpié enormemente desde entonces. Ya no tomo alcohol. No consumo drogas. Y todavía me sigo divirtiendo a los 67 años.

¿Qué vas a hacer después de la gira de Sabbath? Sharon hace poco dijo: “No quiero ver a Ozzy cantando ‘Crazy Train’ a los 75 años”.

Voy a seguir como solista. No sé si quiero seguir haciendo giras extensas, pero voy a seguir metiendo mano. En cuanto a lo de cantar “Crazy Train” a los 75, ya veremos.

Kory Grow


rollingstone

LEAVE A REPLY