Un mito cuenta que el espíritu del pallar escapó del valle de Ica porque la gente lo maltrataba desperdiciando sus cosechas. Se llamaba Yan Pallek, el dios del pallar con influencia desde los moches, y lo representaba un hombre blanco, con un manto morado y una cinta de oro. Los pobladores le rogaron y hacían sacrificios en su honor y finalmente llegaron convencerlo con la condición de que cuidaran que fuera bien usado. Si un pallar cae al suelo, los campesinos lo besan con veneración.

Valor Nutricional.

Se ha probado que esta menestra era la base de la balanceada y variada alimentación del Tawantinsuyo. Contiene 103 kcal, 72,5 gramos de agua, 5.9 gramos de proteínas, 0.4 gramos de grasa, 19.5 gramos de carbohidratos y 4.1 gramos de fibra. Se podría afirmar entonces que es una excelente fuente de energía, carbohidratos y proteínas vegetales. Se ha probado que regula los niveles de glucosa en la sangre, la fibra de la cáscara previene el estreñimiento a excepción de niños y ancianos y posee todos los aminoácidos esenciales por excepción de la metionina. Se menciona que en la provincia de Ica, por motivos climáticos, la cáscara es más delgada por lo que tiene un bajo contenido de ácido cenídrico que es el produce el sabor amargo. Tiene un bajo costo en el Perú y es empleado en platos típicos como el tacu tacu, la morusa (puré), ajiaco, ensaladas, chupes, guisos, etc.

Ruta Cronológica.

LEYENDA

Perú: 6500 a.C., se encontraron evidencias en fardos funerarios.
México: 800 d.C., Domesticación de un pallar más pequeño.
USA: 1300 d.C., crecieron plantaciones de pallar que no fueron tan cultivadas.
España: Después de las exploraciones fue llevado en 1500.
Inglaterra: En el siglo XVIII se produjo la ‘revolución agrícola’ donde se introdujeron nuevos cultivos (incluyendo la papa, el maíz, etc.).
Canadá, 3. USA y 7. Egipto son los principales exportadores de pallar según data en 2008.

8. Líbano, 3. USA, 4. España y 9 Japón son los principales mercados destino de las exportaciones peruanas en 2009.

Influencia actual.

Se conocen restos arqueológicos en los Andes desde hace 7800 años. Se han reconocido dos áreas de domesticación: Mesoamérica (de México a Colombia) con 3700 años de antigüedad y la zona Andina central (de Ecuador a Perú y Brasil, donde fue encontrado por los españoles), semillas grandes y aplanadas.

El mayor productor y exportador es Ica (seguido por La Libertad y Ancash) al presentar condiciones agroclimáticas favorables. Es reconocido como el lugar donde es originario. Se ha extendido por todo el mundo al tener un cuidado tedioso, aportando enormemente a la alimentación mundial. Tiene u gran potencial económico por su demanda mundial.

Dato Curioso.

El arqueólogo Larco Hoyle, ha señalado que hay un sistema de escrituras basados en “signo pallar”, donde pallares punzo-grabados. Se han encontrado 303 signo-pallares y se dice que pueden ser hasta 400. Por el desconocimiento del lenguaje del hombre en la cultura Paracas, resulta difícil reconocer el resultado de sus múltiples combinaciones, pero el sistema y sus combinaciones ya se están descubriendo.

Bibliografía.

Enciclopedia Nacional Básica: Documental del Perú. Tomo XI, Departamento de Ica. Ediciones Océano SA.
http://cocinatradicional.blogspot.com/2007/08/historia-de-la-gastronoma-peruana_17.html
http://www.gastronomiaperu.com/noticias/detalles.php?d=5751
http://www.biodiversityexplorer.org/plants/fabaceae/phaseolus_lunatus.htm
http://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/2009/02/pallar-phaseolus-lunatus.html
http://inkamikhuna.com/index.php?lang=1&web=producto&id_category=pgdbq9&id=201008240809pm2408201012821P7715
http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2007-11-24/declaran_denominacion_oficial.html
http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro11/cap4.htm
http://www.ampex.com.pe/productos.php?sw=pallar
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/revolucionagricola.htm


Fuente: http://huellasdenuestropasado.blogspot.pe/

LEAVE A REPLY