Se viene el pago de utilidades, un ingreso extra al que los trabajadores deben sacarle el mayor provecho y aquí te damos algunos consejos para hacerlo.

Antes, hay que saber que las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada con más de veinte trabajadores en planilla que generen rentas de tercera categoría están obligadas al pago de utilidades a sus colaboradores.

Esta retribución constituye un derecho consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú y es para aquellos que cuenten con contrato indefinido, a tiempo completo o a tiempo parcial. Ahora sí, ¿cómo aprovecharlo?

“El pago de utilidades es un ingreso extra que ayuda a ordenar las finanzas personales. Se deben establecer prioridades y mirar al mediano y largo plazo para darle el uso correcto”, comentó Javier Morante, gerente de administración de Caja Piura.

Caja Piura enumera cuatro principales acciones que se deben hacer para sacarle el máximo provecho a las utilidades:

1.- Pagar deudas. Una de las primeras acciones a realizar es pagar las deudas. Permitirá hacer una mejor distribución del dinero que reste y no habrá mayores preocupaciones financieras.

2.- Ahorrar. Abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo que permita ganar intereses e incrementar este dinero adicional. Se puede considerar depositar una parte o todo el pago de las utilidades.

3.- Invertir. El dinero de las utilidades se debe invertir ya sea en el mercado financiero o apostando por un pequeño negocio que permita rentabilizar este dinero extra.

4.- Estudios. La apuesta por la educación también es buen uso del dinero. El pago de utilidades permite acceder a un programa especializado o estudios de post grados actualizando a los profesionales según las exigencias laborales del mercado.

¿Quienes recibirán utilidades y cómo será el reparto? En este video te lo explicamos:

PAGO DE DEUDAS

En cuanto al pago de deudas, el Banco de Crédito BCP brinda estos consejos:

a.- Si tienes más de una deuda y no sabes cuál pagar primero, comienza con la que tenga retraso y aprovecha para ponerte al día.

b.- Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados (conocidos como prepagos). Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.

c.- Debes tener en cuenta que no todas las deudas cuestan lo mismo. Es probable que algunas sean más caras que otras. Un error frecuente es clasificar una deuda como cara según el monto de la misma. Lo que debes hacer es comparar la tasa de costo de tu crédito (conocida como TCEA) y elegir la más alta, para pagar primero.

AHORROS
En cuanto al ahorro, el programa ABC de la Banca del BCP, recuerda que el ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito.

“Incluso podrías incrementar tus ingresos si decides invertir tus ahorros. Existen distintas formas de ahorro e inversión que van desde cuentas con opciones de premio, cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados”, sostienen.

El BCP agrega que también se puede destinar algo de dinero para recompensarnos por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el año.


LEAVE A REPLY