El Ministerio de Educación (Minedu) reveló las modificaciones y precisiones hechas al Currículo Nacional Escolar. Según se explica en un comunicado difundido este jueves, los cambios fueron hechos tras reuniones sostenidas con padres de familia “atendiendo a las inquietudes y pedidos de información sobre algunos conceptos”.

Sobre la igualdad de género:

Antes: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.
Ahora: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.

Sobre la construcción de la identidad: 

Antes: “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”.
Ahora: “Vive su sexualidad  de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Definiciones:

Sexo: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento”.
Género: “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias”.

Antecedentes. El pasado sábado, se realizó en Lima y otras ciudades del Perú la marcha ‘Con mis hijos no te metas’. Los asistentes y organizadores se manifestaron contra el Gobierno por protestar contra lo que denominan “ideología de género”: un supuesto contenido oculto en el Currículo Nacional que podría confundir a los niños.

En respuesta, el Ministerio de Educación dijo que el Currículo Nacional 2017 no promueve tal ideología de género y que tampoco se busca promover el cambio de orientación sexual en los niños. Uno de los objetivos del documento, según explicó la ministra Marilú Martens, es promover el trato igualitario entre hombres y mujeres.


LEAVE A REPLY