La versión más difundida cuenta que se sirvió por primera vez el día 1 de octubre de 1931, fecha en que se inauguró el famoso hotel Waldorf-Astoria, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El chef Oscar Tschirsky habría ideado una ensalada liviana con solo tres ingredientes (apio, manzana y mayonesa) como entrada para un menú de varios platos que la señora W. K.Vanderbilt (célebre millonaria norteamericana) organizó en ese hotel a beneficio de un orfelinato. A raíz de esa cena, la ensalada comenzó a llamarse Waldorf y era la preferida de una elite de acaudalados personajes de la alta sociedad que frecuentaban el hotel.

Pero posteriormente se descubrió que la autoría de dicha ensalada corresponde al chef francés Auguste Escoffier, considerado el padre de la cocina moderna. La receta habría sido un obsequio de Escoffier a Oscar Tschirsky, chef del hotel y su gran amigo, que adoraba comer manzanas verdes con mayonesa. Y comenzó a servirse mucho antes, en 1893, cuando el hotel se llamaba Hotel Waldorf de Nueva York y se erigía en el predio donde hoy se yergue el Empire State Building.

El nombre del plato sería un homenaje al hotel y desde entonces siempre figuró en su carta, ya con el nombre de Oscar’s Waldorf Salad. En el año 1896 la receta aparece en el libro de cocina The Cook Book by ‘Oscar of the Waldorf’. Más tarde, a la receta original se le añadieron las nueces picadas y algunos otros ingredientes para hacerla más exótica, y se difundió rápidamente a los más prestigiosos restaurantes del mundo. Su maravilloso sabor ligeramente dulce la convierten en una compañera ideal para el pavo y el jamón, de ahí que se haya convertido en una guarnición clásica familiar para Navidad y Año Nuevo.

En 1896 Oscar publica un libro de cocina llamado “The Cook Book by Oscar of the Waldorf” en el cual incluye la receta usando sólo manzanas, apio y mayonesa. La receta original no llevaba nueces, sin embargo, con el tiempo se las incluyó, apareciendo con nueces en las publicaciones del “Rector Cook Book” de 1928 y más adelante en la publicación del “The Waldorf Astoria Cookbook” de 1981.


LEAVE A REPLY