Carlos Hurtado de Mendoza

Tal como anunció el año pasado, Latam Perú ha iniciado el viraje este 2017 hacia su nuevo modelo tarifario ‘low cost’, a tono con la demanda del mercado aerocomercial local. El primer paso en esta línea ha sido la presentación, esta mañana, de su nuevo servicio de alimentos y bebidas, llamado Mercado Latam, que la aerolínea comenzará a ofrecer desde el 15 de marzo.

“Vamos a reemplazar nuestro actual servicio de comida a bordo por Mercado Latam. Así, a partir de ahora, nuestros pasajeros solo pagarán por los alimentos que decidan comer durante sus vuelos dentro del país. Y si no deciden comer nada, no pagarán por ello”, explica a El Comercio Félix Antelo, gerente general de Latam Perú.

El ejecutivo añade que este cambio en su oferta, sumado a los que ya han ido implementando en lo que va del año para reducir sus tarifas locales, les va a permitir abaratar sus pasajes de un 8% a más. “Luego iremos adoptando más medidas para que, entre mayo y junio, podamos incorporar al 100% nuestro formato ‘low cost’ a los otros servicios que brindamos”, precisa.

¿Cuáles serán estas otras medidas? Latam Perú irá descontado al valor de sus boletos los costos por elegir el asiento para volar, por llevar equipaje o por acumular kilómetros Lanpass, entre otros que por ahora se siguen cobrando, pero que desde mayo o junio serán opcionales para los pasajeros, con la correspondiente rebaja que eso implica.

“No podemos estimar con exactitud en cuánto se van a reducir nuestras tarifas cuando incorporemos el formato ‘low cost’ íntegramente, pero sí vale la pena destacar que ya el año pasado nuestros boletos se han abarato 22%, y que este 2017 ya vienen bajando 8%”, apunta Antelo. Con tarifas económicas, la base previa a este cambio de formato, la aerolínea ha ofrecido pasajes por debajo de los US$50 para vuelos de ida y vuelta al Cusco.

AMPLIAR EL MERCADO DOMÉSTICO

En Latam esperan que con este nuevo sistema ‘low cost’, sumado a lo que las otras aerolíneas del mercado están haciendo en esa línea, y al ingreso de Viva Air [la compañía de bajo costo hermana de Viva Colombia que iniciará operaciones aquí], el mercado de pasajeros que se transportan dentro del Perú crezca en un 50% hasta los 16 millones para el 2020.

“Esta es la tendencia y, en nuestro caso, claramente esperamos que más del 70% de nuestros pasajeros en este país se transporten con tarifas económicas”, finaliza Antelo.


LEAVE A REPLY