Entrevista para Colombia.com el 18 de noviembre del 2003, por el Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales. Evento que reunió a 14 artistas de Colombia, América Latina y Estados Unidos. El Encuentro es una de las muestras más representativas del continente, en donde se aprecian propuestas que permiten un intercambio con la música de vanguardia y la nueva tecnología, que van desde los sonidos experimentales, pasando por la electrónica minimalista y las fusiones rítmicas, entre otras.

El Lazo Invisible es un proyecto electrónico creado por el peruano José Ignacio López, que se aproxima al minimal alemán contemporáneo con un low tempo ambiental basado en el ´cut´n´paste de sonidos analógicos. Como López lo denomina “experimental, electrónica, intelectual” con toques de micro-tonalidad y click como base estética, para la construcción de estructuras rítmicas y líneas melódicas.

Nacho López, como es conocido en el ambiente musical, comenzó su carrera como guitarrista y cantante de rock, también hizo jazz fusión peruano y algo de música sicodélica. En los 90´s formó la agrupación “La Secreta Identidad” junto con Joni Chiappe, un primer experimento de tendencias electrónicas con cajas de ritmo, sintetizadores y secuencias. Para el 2001 se unió a 1001 Records disquera que busca trabajar la fusión electrónica peruana.

¿Cómo se ha desarrollado su carrera musical?
Nacho López: Vengo haciendo música desde el 83 – 84 pero no era música electrónica, yo fui guitarrista por muchos años y cantante haciendo rock, hice jazz fusión peruano por un tiempo y algo de música sicodélica también durante los ochentas. Recién empiezo hacer partes electrónicas como alrededor del 89 -90 con una banda que se llamaba La Secreta Identidad del Perú, duro como dos o tres años. En el 92 yo me mudo a los Estados Unidos a vivir , cuando llego a Norteamérica, a partir de esa época todo lo que he hecho es música electrónica. El último proyecto de música electrónica que tengo ahora es El Lazo Invisible.

¿Qué es El Lazo Invisible?
N.L:Siempre uso esta frase para explicarlo. Es una frase que de casualidad después de que ya existía el proyecto la encontré en la Internet que decía algo así: Julio Cortázar siguiendo la teoría de Edgar Allan Poe nos dice que el uso de la metáfora, o la función de la metáfora es encontrar ese lazo invisible que nos unen a todas aquellas cosas de las cuales nosotros queremos o pensamos que formamos parte. El problema o lo bueno es que he vivido en país diferente cinco ó seis ciudades, entonces existe un lazo invisible que une a todos esos lugares o que toma cosas de todos esos sitios para formar lo que yo soy, ese es el concepto de Lazo invisible. Es una proyección de todas estas cosas dispares que de alguna forma pueden llegar a llamarse Yo.

¿Cómo es un show en vivo de El Lazo Invisible?
N.L: Yo estoy solo en el escenario, pero con todas mi múltiples personalidades. Depende del lugar en cada uno es diferente. Por ejemplo aquí he venido con una Laptop y un controlador Midi, esto por problemas de viajes, traer mucho equipo de viajes es muy complicado. Otras veces trabajo con caja de ritmos y sintetizadores y por supuesto la Laptop. En Colombia voy a presentar por primera vez unos visuales que han hecho Hipnofotonik de Tijuana, estamos trabajando juntos, ellos crearon los visuales a partir de la música y también con unas algunas imágenes que yo tenia.

¿Qué bases musicales se pueden apreciar en El Lazo Invisible?
N:L:Tiene un poquito de minimal, un poquito de click, un poquito de micro sonidos. En un buen porcentaje uso cosas o elementos para construir en base a estructuras por ejemplo del folclor peruano o de ritmos peruanos clásicos. Reconstruyo con samplers y con estos estilos, ambientes, que al menos yo denomino peruanos de alguna forma, pero a lo mejor de una manera muy sutil, no es obvia.

¿Cómo ve el movimiento electrónico en Latinoamérica?
N.L.: La zona del norte de México es un poco más accesible a la música experimental o a nuevos estilos de música electrónica o música electrónica por lo menos mas intelectual. Y se me hace que esto ocurre en toda Latinoamérica, en Perú es lo mismo en este momento, tal vez hace cuatro años no, pero el publico esta muy abierto a la música electrónica experimental intelectual y ahora que vengo Colombia me puedo hacer una idea que el ambiente esta mucho mas abierto por los grupos y los proyectos escogidos para participar de este Encuentro.

¿Y cómo está el movimiento electrónico en Perú?
N.L: Ahora esta muy fuerte, esta súper bien. Yo Viaje en el 2001 fui por primera vez a presentar el Proyecto de El Lazo Invisible a Lima y la movida era muy pequeña, habían muy pocas bandas. En esa época me contacte con dos bandas de allá, que acaban de formar una disquera 1001 Records y empecé a trabajar con ellos, ahora soy el tercer miembro de 1001 Records, con la que estamos tratando de trabajar fusión electrónica peruana, o por lo menos electrónica que tiene elementos de alguna forma representativos del Perú. Hace poco regrese a Lima en Julio, y hay por lo menos 30 o 40 bandas tocando continuamente, fui por tres semanas y toque 8 veces, lo cual da una idea de que tantos ambientes y espacios existen para poder tocar.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
N.L: El Lazo Invisible yo creo que tiene para rato, pero tengo un nuevo proyecto que es MIEL, este a lo mejor no se puede denominar experimental es mas bien electropop. En este proyecto somos dos, y si es electrónico. Yo hago toda la programación y tengo una cantante, también juego con la voz y trasformo los elementos de voz para convertirlo en elementos de ritmo por ejemplo. Por eso se llama miel es muchísimo más dulce y accesible que el proyecto de Lazo Invisible, muy diferente, a lo mejor MIEL es lo que necesito cuando estoy harto de Lazo Invisible y Lazo Invisible es para cuando MIEL se pone muy empalagoso. Es la contraparte ahora de lo que estoy haciendo.


Lamento Ayacuchano

Te regalo una mandarina

 

Madrid 5 no espera a nadie

Somos Novios (Improvisacion en vivo)


LEAVE A REPLY