Tras la presentación del informe encargado a tres especialistas, se confirmó que Luis Fernando Figari y otros cuatro miembros cometieron son responsables de abusos sexuales a 19 menores de edad.

Se revelan los abusos del Sodalicio

El periodista Pedro Salinas publicó en el año 2002 la novela Mateo Diez, en la cual recrea la férrea disciplina en la que eran adoctrinados los jóvenes aspirantes del Sodalicio de Vida Cristiana, una comunidad religiosa fundada en 1971 por Luis Fernando Figari que solía reclutar jóvenes de clase media y alta. Luego de esta publicación, Salinas recibió una serie de denuncias de ex sodálites que le cuentan que también fueron víctimas de abuso sexual. Salinas recopila los casos, los investiga junto a la periodista Paola Ugaz, y publica los testimonios en el libro  “Mitad monjes, mitad soldados” en octubre del 2015. A raíz de esta públicación, los periodistas recibieron más denuncias de abuso sexual.

Mas denuncias y conformación de Comisión de Ética

Los denuncias de abuso sexual ponen los reflectores sobre esta comunidad religiosa. También se revela que durante el proceso de beatificación de  Germán Doig, quien fue vicario general del Sodalicio y segundo después de Figari, en el año 2008, se conocieron denuncias en su contra por abusos sexuales. Luis Figari niega las acusaciones contra el Sodalicio. Sin embargo, en noviembre del 2015  la propia comunidad decide conformar una Comisión de Ética para que investigue las denuncias.  La Comisión concluye que  Figari y un grupo de jerarcas del Sodalicio tiene responsabilidad en los casos de abuso físico, psicológico y sexual y llama a adoptar la mayor sanción moral e institucional para los responsables.

Fiscal archiva el caso

En mayo del 2016, los ex miembros del Sodalicio Pedro Salinas, Oscar Osterling, Vicente López de Romaña y José Enrique Escardó denuncian a la cúpula del Sodalicio por secuestro agravado, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. El Ministerio Público inicia una investigación pero el 16 de enero de este año, la fiscal María del Pilar Peralta, titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, resolvió archivar este caso de presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir, con el argumento que los presuntos delitos habían prescrito. La decisión fue apelada y está por resolverse.

Sodalicio publica informe que confirma abusos sexuales contra menores

El Sodalicio publicó en febrero del 2017 un informe elaborado a su pedido por tres expertos internacionales en el cual se reconoce que su líder y fundador, Luis Fernando Figari, y siete de sus miembros, entre ellos algunos líderes,  abusaron de al menos 36 integrantes de la comunidad entre los años 1994 y 2002. De ese número, unos 19 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Sin embargo, el informe no revela las responsabilidades ni supuestos abusos de los actuales jerarcas de la comunidad. El Sodalicio anunció que el informe será entregado al Ministerio Público.

Comisión Investigadora en el Congreso

El congresista Alberto de Belaunde ha propuesto que en el Parlamento se conforme una comisión investigadora sobre los supuestos abusos psicológicos, físicos y sexuales en los que habrían incurrido los jerarcas y miembros del Sodalicio contra menores de edad y jóvenes de la comunidad. La moción tiene el respaldo de 28 congresistas y será presentado al inicio de la próxima legislatura para su aprobación en el Pleno.


LEAVE A REPLY