Esta mañana el ministro de Cultura, Salvador del Solar, participó en una ceremonia religiosa por el nonagésimo aniversario de la Fiesta del Señor de la Amargura, en el distrito de Paucarpata, en Arequipa. La ocasión fue aprovechada por el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, para referirse a la marcha promovida por el colectivo Con mis Hijos no te Metas que pide cambios en la currículo escolar educativo de este año.

En específico, el arzobispo Del Río solicitó al ministro Salvador del Solar que se añada al currículo una “disposición final” para que se prohíba la supuesta ideología de género. “Yo quería pedirle, señor ministro, humildemente, que transmita al señor presidente de la República y a la señora ministra [de Educación] [que] esta confusión que se ha creado se puede terminar con dos renglones. Bastaría que el Ministerio de Educación completara este currículo con una disposición final: “queda prohibido en todos los colegios del Perú introducir ideología de género”. No cuesta nada hacerlo”, expresó el líder de la iglesia católica arequipeña.

En su respuesta, el ministro de Cultura invitó a los feligreses católicos a reflexionar acerca de a quiénes “juzgamos como malos”. Esto en referencia a las manifestaciones de odio hacia la población homosexual y transgénero vertidas recientemente.

“Lo que veo humildemente, y con todo respeto, en el Señor de la Amargura, es un Cristo que carga una cruz y me pregunto quién le puso esa cruz. Se la pusimos nosotros (…) juzgándolo y llevándolo al calvario. Somos nosotros los que lo juzgamos y lo hacemos cargar una cruz y él con un amor en el que yo no encuentro fronteras, en el que yo no encuentro límites, un amor para todos, se sacrifica por nuestros pecados”, dijo el funcionario.

“Tengo la impresión de que como sociedad le estamos poniendo la cruz a personas que consideramos que no entran en los moldes de nuestra manera de ver las cosas. Creo que esa reflexión cabe… Vale la pena que reflexionemos y pensemos si tal vez no somos injustos, si juzgamos a personas tan peruanas como nosotros, seguramente tan católicas como nosotros, a las que hoy le ponemos esa cruz. No voy a entrar en un debate, solo comparto esa inquietud”, finalizó Salvador del Solar quien es ministro de Cultura desde diciembre del año pasado.


LEAVE A REPLY