Había una historia, la de un guerrero chanka que regresó vivo de una batalla contra un grupo de soldados del imperio Inca, regresó a tierras cercanas al actual sitio de Huamanga, donde allí vivía a la defensiva eterna, a la guerra constante, a la pelea diaria por defender territorios.

Ese día que salvó su vida al escapar herido de sus enemigos, y al sorprender a sus parientes por sus duras heridas, reposó sobre los campos que todavía eran suyos y al ver la sangre que tenía sobre el cuerpo y al gritar: “puka” de dolor, su madre le preparó un gran plato de carne de llama aderezada con salsa de maní y beterraga. Luego de saciarse el soldado regresó a luchar, pero nunca regresó.

Este antíquisimo plato se sirve por tradición durante los días de celebración de la Semana Santa, sobre todo en Huamanga, lugar que más defiende su estampa, y a sus guerreros chankas.


Otra historias

Es un plato tradicional y popular del Departamento de Ayacucho, rico en calorías y de sabor muy agradable. Este plato fue consumido inicialmente por los pobladores rurales o campesinos durante las diversas actividades comunales que realizaban en beneficio de su comunidad como por ejemplo en la construcción de locales comunales, construcción de caminos, acequias, entre otros.

El puca picante también recibió la influencia española al incluir ingredientes como la beterraga, el cerdo, los ajos y la cebolla que se mezclaron con el ají colorado, el maní y la papa ayacuchana.

Antiguamente el puca picante era preparado con papas muy pequeñas, achiote y manteca de cerdo, pero posteriormente las papas pequeñas fueron reemplazadas por papas grandes, el achiote se reemplazó por el ají panca y se le agregaron trozos de cerdo o cuy y maní.

Fue durante el proceso migratorio de los campesinos hacia las ciudades principales de Ayacucho que el puca picante se hizo muy popular en las zonas urbanas

Es muy característico que en Ayacucho se consuma el puca picante durante la fiesta religiosa de la Semana Santa.

La manera tradicional de comer el puca picante es con carne de cerdo o cuy y arroz, pero se ha popularizado en Ayacucho un plato llamado tricolor, que consiste en puca picante, arroz y tallarines con salsa criolla y chicharrón. También es popular el plato conocido como cuatro colores que está compuesto por puca picante, arroz, tallarines y chuño, con salsa criolla, chicharrón o apanado de res.


LEAVE A REPLY