Las profesiones que más evaden el pago de impuestos están vinculadas a la ingeniería, arquitectura, medicina, derecho y administración, según informó la Sunat.

“Son las principales actividades que presentan desbalances patrimoniales por los ingresos importantes que muestran”, manifestó el gerente de cumplimientos de la Sunat, Erick Cárdenas.

De este modo, detalló que en el plan de trabajo 2014-2016 se ejecutaron más de 44 mil acciones de fiscalización. “En el 59% de casos se confirmó la inconsistencia, ya sea total o parcial”, refirió.

FUERTE DESBALANCE
Cárdenas explicó que los casos de desbalance patrimonial por 800 millones de soles que investiga la Sunat, implican que un grupo importante de personas naturales ha obtenido o mostrado adquisiciones o incrementos patrimoniales que no tienen relación directa con los ingresos declarados.

Detalló que 32 mil contribuyentes han presentado omisiones de desbalances patrimoniales.

“Las actividades que más desbalances patrimoniales o incrementos patrimoniales no justificados presentan son los profesionales que realizan labores de ingeniería, medicina, leyes, entre otros”, reiteró.

DENUNCIA A CONTRIBUYENTES
Cárdenas comentó que en cualquier proceso administrativo de control, sea de incremento patrimonial no justificado, o de IGV, se pueden encontrar actividades ilícitas.

“En promedio, la administración tributaria, dentro del área de tributos internos, denuncia a más de 60 contribuyentes al año”. puntualizó.

De los casos que enviamos para ser presentados al Ministerio Público entre el 15% y 20% deben estar vinculados con el desbalance patrimonial y un porcentaje similar debe estar relacionado con el uso indebido del crédito fiscal.

Así, un caso administrativo que nazca como un análisis del incremento patrimonial o del control de cualquier otro tributo, podría terminar en un caso de delito de defraudación tributaria.

El funcionario subrayó que las acciones de fiscalización de la Sunat no están direccionadas a un sector en particular.


LEAVE A REPLY