La actividad acuícola podría contribuir a que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crezca a tasas más altas, debido al potencial que tiene, destacó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

Por ello, consideró clave que la acuicultura cuente con el mismo régimen y los mismos incentivos que promueven la agroindustria.

“Sabemos que (ese régimen) ha funcionado, y como país queremos crecimiento y un PBI a mayores tasas y la acuicultura podría contribuir a ello, más aun, a hacerlo a nivel descentralizado, con empleo descentralizado, que tan necesario es para el país”, afirmó.

El PBI del Perú creció 3.9%, en 2016, por encima de las expectativas de los agentes económicos (3.8%), de acuerdo al INEI, y para el 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un crecimiento de 3.8% en su última proyección.

Como sabemos la población mundial crece, los ingresos también y eso significa mayor demanda por proteínas”, señaló en el VI Foro Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

En tal sentido, sostuvo que una de las proteínas que concita mayor atractivo nutricional y, a la vez, una mejor condición en su relación con el entorno, es la del pescado, cuya demanda continuará incrementándose.

Potencial

Refirió que el Perú tiene una costa de 3,000 kilómetros, 12,000 lagunas y diversos ríos, lo cual significa una oportunidad para desarrollar la acuicultura. 

?Pero es importante poder afrontar los costos adicionales que enfrenta esta actividad, como los costos logísticos, los de seguridad y de relacionamiento con las comunidades, que tienen altas expectativas”, dijo.

Asimismo, indicó que los empresarios cuentan con un espíritu de buscar soluciones y ser más productivos para atender la demanda de los consumidores.

Finalmente, Conterno propuso sumar esfuerzos con miras a la Feria ExpoAlimentaria, organizada por Adex, que reúne en el país a compradores internacionales.

“Estamos viendo cómo potenciar la presencia pesquera y acuícola para que los productos de este sector lleguen al mundo entero, dinamicen la economía de las empresas y del país”, puntualizó.


LEAVE A REPLY