Escribe:Magda Quispe

Las viviendas más baratas se encuentran en zonas periféricas de Lima como en el distrito de Carabayllo, Comas y San Juan de Lurigancho (SJL).

Así lo informó Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Mencionó que son viviendas de 60 metros cuadrados que cuestan entre US$ 35 mil y US$ 40 mil.

Detalló que en el distrito de Comas, el metro cuadrado cuesta S/ 1.861, en Carabayllo S/ 2.411, mientras que en SJL S/ 2.753.

Es así que en SJL la oferta llega a 20 viviendas mientras que en Comas a 329 y Carabayllo a 140 viviendas.

Por el lado contrario, las viviendas que tienen el mayor precio por metro cuadrado están ubicadas en Barranco con S/ 7.705, Miraflores con S/ 7.433, San Isidro S/ 7.132 y San Borja con S/ 7.102.

El distrito de Barranco tiene una oferta de 345 unidades, Miraflores unas 695, San Isidro unos 216 viviendas.

Mientras los distritos que tienen un mayor número de proyectos inmobiliarios son Miraflores, Jesús María y Santiago de Surco.

Poco acceso al crédito

Bragagnini explicó que se estima que este año se venderían 21 mil viviendas porque el acceso a créditos se endureció tras las medidas que estableció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Es así que si hace dos años nueve de 10 personas eran aprobadas en un crédito, ahora solo se aprueban a una o dos personas de 10.

Ello es uno de los problemas que está generando que la oferta de viviendas de precios más bajos no se vendan por ello que existe una mayor oferta en las viviendas de mayor valor.

Indicó que, actualmente, las personas que están comprando más viviendas son personas con mayor capacidad de ingresos y formales.

Por otro lado, estimó que los precios de las unidades inmobiliarias o viviendas se incrementarían 2% en promedio durante este año.

Estas declaraciones las brindó tras el lanzamiento del primer portal web inmobiliario en el Perú (www.nexoinmobiliario.pe) que ofrece una oferta formal de viviendas y facilita la cotización de las unidades de cada proyecto.

Construcción crecerá 4% durante este año

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),

Guido Valdivia, estimó que la industria de la construcción mostrará una recuperación este año y se expandiría 4% por las expectativas favorables del rubro inmobiliario.

“Las empresas inmobiliarias tienen una expectativa de crecimiento en sus ventas de 7% para este año, orientadas a los segmentos de mercados que se ubican fuera de la vivienda social”, dijo.

Indicó que los procesos de investigación asociados al caso Odebrecht generarán una demora en algunos proyectos de construcción e incluso algunos se tendrán que replantear.

Clave

  • De acuerdo con las expectativas, el entorno económico nacional se muestra favorable para el sector inmobiliario, por lo que David Vargas, gerente general de ASEI, sugirió que la compra de viviendas, cuando se encuentran en planos, es más económica.

LEAVE A REPLY