El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), brindó el sábado pasado una entrevista a la cadena internacional CNN, en la que fue consultado, en varias ocasiones, por el caso que enfrenta el ex presidente Alejandro Toledo.

Al líder de Perú Posible se le acusa de haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. Por ello, la justicia peruana ha decidido dictar prisión preventiva por 18 meses contra el ex mandatario.

“Yo he dicho que él debe contestar a la justicia porque este es un proceso en el Perú. Vamos a tener un debido proceso, esto no es una cacería de brujas”, destacó Kuczynski en Princeton, donde recibió un homenaje.

En ese sentido, el presidente negó haberse reunido o conversado con el ex jefe del Estado durante su estadía en Estados Unidos, y acusó que dichas presunciones no tienen ningún fundamento.

“Todo es especulación sin ninguna base real. Yo conozco al presidente Toledo, he trabajado más de tres años y medio con él. No hubo ninguna reunión planeada, ninguna conversación telefónica”, dijo PPK.

“Este es un tema que está en manos del Poder Judicial en el Perú y obviamente al final la determinación será de un juez en Estados Unidos”, añadió sobre el potencial proceso de extradición.

Compatriotas
De otro lado, PPK volvió a referirse a los inmigrantes peruanos en Estados Unidos, tema que también fue comentado durante su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.

“Le expliqué que los peruanos emigraron en la década de 1980 por la hiperinflación, por el terrorismo, por los ajustes económicos. Hay más de un millón de peruanos acá. La gran mayoría es gente que sigue la ley, solo hay 70 peruanos en la cárcel aquí”, destacó

“Nos gustaría que haya un planteamiento ordenado que permita que los que están trabajando bien aquí puedan seguir. Debemos defender a nuestros ciudadanos”, agregó.

Además, PPK indicó que el Perú debe seguir tendiendo puentes, pues estos nexos lo acercarán al progreso. “El Perú tiene buenas relaciones con todo el mundo. No somos una potencia mundial, somos un país responsable en un continente que se está yendo hacia la democracia”, finalizó.

Avance social
Al ser consultado por el desarrollo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski manifestó que aún hay un atraso social que debe ser compensado.

“Mala distribución del ingreso y que se debe a la falta de servicios básicos en la población. Por la experiencia de mi ONG, yo sé que en el Perú casi un tercio de la población no tiene agua potable en su casa y no tiene desagüe”, dijo.

“El ministro de Vivienda tiene la orden de transferir, antes de fin de marzo, dentro del presupuesto S/2.500 millones para diversos proyectos en todo el Perú, para 170 proyectos de agua potable y saneamiento”, finalizó.


LEAVE A REPLY