La secretaría técnica de la Comisión de Ética recomendó declarar improcedente la denuncia contra la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, por la presunta compra irregular de 980 computadoras, valorizadas en casi S/5 millones. El informe, al que tuvo acceso El Comercio, también pide que la acusación sea archivada de manera definitiva.

En medio de la polémica por esta adquisición, Salgado afirmó que daría un paso al costado de su cargo si algún funcionario del Parlamento se enriqueció con este proceso.

“Si aquí se demuestra que algún empleado se ha enriquecido, yo lo saco y yo renuncio”, exclamó, en diciembre del 2016, en el pleno.

En tanto, la Contraloría detectó riesgo en la referida compra y el Congreso despidió a su director de Logística, Sergio Romero. Sin embargo, Luz Salgado dijo que no renunciaría a su cargo por dicho caso.

Para la secretaría técnica de la Comisión Ética, las expresiones de la fujimorista, “no podrían ser calificadas como un compromiso de honor ni tornarse exigible por parte del denunciante [el ciudadano Juan Pablo Felipe Chango] o de cualquier otra persona, puesto que fueron hechas en el ejercicio de su derecho de opinión”.

Es decir, la actuación y conducta de Luz Salgado se encontraría protegido por la prerrogativa de la “inviolabilidad de opinión” que se indica en el artículo 93 de la Constitución.

El informe señala también que las pruebas de cargo y de descargo, “no tienen el mérito suficiente para llevar a cabo una investigación” contra la titular del Parlamento, pues no se ha comprobado que haya vulnerado los principios éticos de honradez, transparencia y veracidad en su labor.

“Esta secretaria técnica recomienda declarar improcedente la denuncia de parte interpuesta por el señor Juan Pablo Felipe Chanco contra la congresista Luz Salgado y en consecuencia ordenar su archivo definitivo”, concluye el documento.

— Informe a favor de Kenji Fujimori —
La secretaría técnica de la Comisión de Ética, además, recomendó no abrir una pesquisa al congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori, quien fue denunciado por entrega regalos durante una visita que hizo a un colegio en el Cusco.

Fujimori Higuchi entregó computadoras y materiales de estudio al centro educativo Micaela Bastidas y al Instituto Superior Tecnológico, en el distrito de Tinta.

El informe señala que la entrega de estos donativos no compromete bienes del Estado ni se realizó durante la semana de representación.

“De acuerdo al cronograma, la semana de representación fue del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016, y no el 28 de octubre del 2016 [día que Fujimori entregó los bienes] […] Además, se trata de bienes privados; es decir no habido aprovechamiento de algo que es público”, señala el documento.

Respecto a los principios de transparencia, honradez y veracidad, la secretaria técnica señala que de acuerdo a la información del Jurado Nacional de Elecciones, en dicha fecha “el país no se encontraba en campaña electoral, tampoco se encontraba finalizando un mandato congresal”, por lo tanto, Kenji Fujimori no cometió ninguna infracción.


LEAVE A REPLY