El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió esta tarde con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión donde se abordaron diferentes temas de importancia para la agenda bilateral de ambas naciones.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, la cita habría durado aproximadamente 15 minutos. A su salida de la Casa Blanca, tras el encuentro, el mandatario respondió a las preguntas de la prensa.

“Hemos tenido una reunión muy cordial y constructiva en la cual se ha hablado de temas de interés común como el comercio, la migración, los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos”, destacó PPK.

Al ser consultado sobre si se habló de la situación del ex presidente Alejandro Toledo, quien está acusado de recibir una coima de Odebrecht, Kuczynski respondió que ese asunto es manejado por la justicia de ambos países.

“Es un tema judicial del que no se ha hablado más que unos segundos en esta reunión. Es una tema que maneja el Poder Judicial en el Perú, aquí, y eso seguirá su curso”, dijo.

Asimismo, PPK manifestó que sea abordó la “calidad de los migrantes peruanos” que residen en Estados Unidos.

“Le expliqué [a Donald Trump] que muchos de ellos vinieron aquí por los problemas que tuvimos en el Perú en el pasado, como el terrorismo o la hiperinflación. Creo que entendió muy bien lo que pasó en el pasado”, consideró el presidente peruano.

PPK, asimismo, remarcó que no se ha pedido “ayuda” para el Perú. El mandatario explicó que el problema del país gira en torno al desarrollo económico “en zonas muy pobres como el VRAEM”. “Obviamente asistencia técnica y diversificación económica y agrícola es bienvenida”, agregó.

Venezuela y México
Sobre la situación de Venezuela, tema de relevancia para el presidente de EE.UU., Pedro Pablo Kuczynski indicó que nuestro país “es de un amigo de América Latina” que respalda la tranquilidad en la región.

“Apoyamos la democracia y haremos todo lo posible para que prevalezca, así como el bienestar”, dijo.

Finalmente, PPK evitó comentar la propuesta hecha por Donald Trump durante la campaña electoral del año pasado de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

“Ya lo he comentado varias veces en el pasado. Tenemos que abrir puertas y construir puentes. No quiero [entrar a ese tema]”, sentenció PPK.


LEAVE A REPLY