Gonzalo Torrico

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) identificó a 157 personas con empresas offshore en paraísos fiscales con desbalances patrimoniales estimados por un total de 347,7 millones de soles, informó hoy su gerente de cumplimiento Erick Cárdenas.

Estos casos derivados del escándalo de filtración Panama Papers “son los más complejos”, reconoció el funcionario de Sunat, que agregó que estos procesos de fiscalización le tomarán mucho más tiempo a la administración para determinar el incremento patrimonial cierto.

“[Pero] queda por descontado que a los contribuyentes que incumplan con la obligación tributaria luego del proceso y los plazos otorgados, en la medida que haya causales para aplicar una medida cautelar, se les va aplicar”, advirtió.

Además, alertó que una persona capaz de gestionar esta especie de empresas para “descolocar los ingresos y rentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos, tiene atrás un armazón legal que le permite sustentar adecuadamente la decisión que ha tomado”.

“Podría ser que una de esas personas pueda presentar documentación que [sustente que] ha obtenido rentas en países del extranjero y con la que ha podido realizar adquisiciones en el país como un tema de inversión”, dijo. Estos documentos que justifican la “exteriorización de la riqueza” tendrán que verificarse para determinar si deben ser gravadas con el impuesto peruano.


LEAVE A REPLY