El abogado Heriberto Benítez presentó ayer por la tarde un recurso de queja ante el Poder Judicial para que se admita a trámite la apelación contra la resolución que dicta 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo así como su captura nacional e internacional.

Toledo es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Esto luego de que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, señalara que le entragaron 20 millones de dólares al ex jefe de Estado por la obra de la carretera Interoceánica.

Como se recuerda, el pasado viernes 17 de febrero, el Poder Judicial informó que el referido pedido de apelación “no fue admitido porque no cumplió con la reglamentación jurídica”.

En declaraciones a la prensa, Heriberto Benítez explicó que con este recurso se busca la admisión del pedido de apelación y posteriormente, la revocación de la orden de captura y prisión que pesa sobre su patrocinado, de tal modo que, Alejandro Toledo pueda regresar al país y enfrentar sus investigaciones.

“Hay precedentes que han señalado el TC [Tribunal Constitucional] y la Corte Suprema que cuando se trata de prisión preventiva no se puede exigir formalidades […] Ningún juez puede ser exquisito sino simplemente tramitar [la apelación] porque es el derecho del imputado que una instancia superior revise su resolución”, indicó.

“Esperamos que se conceda la revisión de este pedido. Esperamos que en su momento [la prisión preventiva] sea revocada y se le dé una comparecencia simple para que Alejandro Toledo pueda regresar y las investigaciones continúen”, expresó.

En esa línea, Heriberto Benítez sostuvo que Alejandro Toledo no se opone a ser investigado por el Caso Odebrecht, pero consideran que el fallo judicial de prisión “es injusto y no está dentro del marco de la ley”.

“Entonces, adjuntando las normas internacionales, la sentencia supranacional del TC y la Corte Suprema estamos planteando este recurso que ha sido enviado a la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones que será la encargada de resolver este pedido”, agregó la defensa de Toledo.

Asimismo, Benítez cuestionó que la justicia peruana no le haya notificado sobre el pedido de detención contra el ex presidente que ha formalizado el gobierno a Estados Unidos.

“En ningún momento nos han notificado para que podamos hacer uso de la palabra, no nos han comunicado nada, no podemos contratar abogados en otro país si no sabemos dónde se encuentra Toledo”, acotó.


LEAVE A REPLY