Teatro sobre las tablas, cinemática, doom, dulzura y saudade: ese sería el perfecto resumen  del sonido de Sinistro, la última revelación de la ecléctica escena portuguesa. El equipo de Rock I+D mantuvo una charla con su carismática líder Patricia Andrade en el marco del festival Ampifest para conocer más de cerca su nuevo lanzamiento, Semente, un apasionado viaje por el corazón de la oscuridad y la melancolía.

Patricia Andrade. Foto de Marina Selarom

¿Qué tal ha ido la recepción del álbum hasta ahora?

Patricia Andrade: “Bueno, hasta ahora ha ido genial. No esperábamos que la gente lo aceptase tan bien, así que creo que estamos muy pero que muy contentos. Nos sentimos muy gratificados.”

¿Habéis notado la diferencia respecto a álbumes anteriores? ¿Ha crecido vuestra fanbase?

P. A.: “Sí, creo que ahora hay más gente que conoce a Sinistro y que disfruta nuestra música.”

¿Cómo ha variado el proceso compositivo con respecto a otros trabajos?

P. A.: “No estaba en el primer álbum, así que no sabría decirte. Pero bueno, el proceso fue bastante similar al de Cidade. La diferencia es que en esta ocasión trabajamos todos juntos desde el estudio, porque en Cidade escribí las letras una vez estaba hecha la música, pero en esta ocasión el proceso ha sido simultáneo entre todas las partes. Aunque a grandes rasgos fue lo mismo. Quizá en cierto momento puedo decir algo sobre lo que hace el batería o alguien puede decir algo sobre las guitarras, así que podríamos decir que es un proceso bastante democrático.”

¿El resto de la banda tiene alguna clase de input en el apartado de las letras o las escribes solamente tú?

P. A.: “Sí, todas las letras las escribo yo. El resto del grupo se implica más en la composición – de lo cual no tengo ni idea; puedo dar mi punto de vista, pero no sé tocar ningún instrumento. A veces es un poco frustrante, porque tienes un montón de ideas y no sabes ni tocarlas ni expresarlas.”

Recientemente empezasteis a trabajar con Season Of Mist, uno de los sellos de metal más prestigiosos del momento. ¿Qué ha representado esto para la banda?

P. A.: “Es increíble. Estamos disfrutando mucho la experiencia; están muy presentes en todo lo que hacemos y son muy activos, y la comunicación es muy sencilla. Es bueno para las bandas que tengan feedback de su sello. Estamos muy contentos con ellos – y espero que ellos lo estén con nosotros. Son muy buena gente.”

Uno de los primeros debates que encontramos al introducir vuestro nombre en Google es el de vuestro género musical, que parece estar relacionado con el doom metal y la música gótica. De todos modos, me gustaría saber tu punto de vista al respecto.

P. A.: “Creo que le estás preguntando a la persona equivocada. [Risas] Porque cuando alguien me pregunta “¿qué hacéis?” yo sólo puedo decir “¡no lo sé!”, si te soy sincera. Personalmente, creo que hacemos música muy cinemática. Sinceramente me resulta difícil describirla, porque es una mezcla de varias cosas pero no lo sé. No soy la persona indicada. [Risas] Creo que eso es algo más fácil de ver desde fuera. También que es importante tener un espacio para que te identifiquen, sea metal, post-rock o lo que sea. Es más fácil para que la gente lo entienda.”

Hablabas sobre la cinemática en vuestra música. Algo que personalmente me resulta muy impactante es que habéis hecho tres videoclips [“Partida”, “Semente” y “Reliquia” – nota del redactor: “Estrada”, su cuarto videoclip, fue estrenado hace dos semanas] para vuestro álbum, que tiene siete temas repletos de contrastes entre la agonía y la lentitud y la dulzura de las líneas melódicas. La imagen parece tener un peso importante en vuestra música. ¿De dónde surge esa pasión por lo visual?

P. A.: “Como has dicho la imagen es algo muy importante para nosotros, y queríamos contar con el punto de vista de otros artistas. Contactamos con José Dinis, director de todos nuestros vídeos. Es alguien con quien resulta muy sencillo trabajar y con quien es muy fácil dialogar y comprende perfectamente qué queremos expresar.”

“Creo que el vídeo de “Partida” es el más abstracto, el de esa chica tratando de escapar hacia otra habitación. “Semente” tiene más que ver con la sensorialidad de la imagen. Y “Reliquia” tiene una historia detrás…”

Precisamente sobre “Reliquia” quería preguntarte. No estoy muy seguro de comprender totalmente el concepto que hay detrás de dicha historia. Con total seguridad puedo decir que es uno de los ejercicios de experimentación audiovisual más salvajes que he visto jamás en el mundo del metal. Parece ser que el travestismo es el tema central del vídeo, pero… ¿Es una metáfora o alguna clase de crítica social?

P. A.: “¡Muchas gracias! No es una crítica social, es más bien un acercamiento a la cuestión del transgénero, un tema socialmente candente. La gente piensa más sobre su sexualidad y su género. Tiene que ver con lo que es más natural para ti, con el cómo te sientes por dentro. Pero a la vez es una metáfora. La letra está basada en una anciana, mi… Eh…. ¿”Vizinha”?

Hmmm… ¿Vecina?

P. A.: “Eso, muchas gracias. [Risas] Ella es muy mayor y muy dulce. Tiene un perro y me contaba un poco sobre su vida. Así que las letras van sobre su vida. Tienes toda la razón, es una metáfora sobre una cuestión social.”

“Espera, ahí está Ricardo [guitarrista; nota del redactor: la conversación transcurrió en el restaurante del Hard Club de Oporto]. ¿Quieres que venga?”

Claro, ¡por supuesto!

[Ricardo se une a la entrevista]

Volviendo a la entrevista: fuera de que cantéis en portugués, ¿en qué medida creéis que vuestro entorno cultural tiene peso en vuestra música?

P. A.: “No es que tenga una relación directa porque yo no es que cante precisamente fado, creo que nuestras raíces portuguesas son profundas.”

Ricardo: “Creo que nuestra música es muy portuguesa en cierto modo, estoy de acuerdo. Las letras, las portadas, los vídeos, la imaginería de la banda, todo. Tampoco es que sea sobre algo específicamente portugués. No hacemos fado. Nos gusta, pero no es lo que nosotros hacemos. ¡Es guay! Puedes llamarnos como te dé la gana. [Risas] Siempre que lo disfrutes no hay problema.”

Ricardo y Patricia Andrade
Sinistro con nuestro enviado especial Fernando Acero. Foto de Marina Selarom

Así que no os importa ser considerados como “esa banda portuguesa”.

R.: “¡Claro que no! Es bueno que la gente sepa sobre nosotros, nuestro país y las cosas que amamos. No hay nada de malo en ello.”

P. A.: “De todos modos tampoco es que sea como si dijésemos  “somos portugueses” en tu cara. Nuestra cultura nos mueve.”

R.: “Las letras van sobre las cosas que vemos cada día, ya sabes. Así que en serio, no hay problema, creo que es guay.”

Hay algo que envenena el ambiente cuando vuestra música suena. ¿Qué temas tratan vuestras letras?

P. A.: “Depende de cada letra. En el caso de Cidade las letras hablaban sobre los movimientos de la ciudad. Semente tiene que ver más con el cuestionamiento de uno mismo, es más personal. No concretamente sobre mi persona, sino sobre las cosas que se cuestionaría una persona. Ese es el caso de letras como “Partida” o “Estrada”. Podría decir que es un álbum para reflexionar sobre nuestro interior.”

R.: “Sinistro empezó como un conjunto instrumental, pero cuando le pones palabras a tu música es fácil que todo el mundo haga su propia interpretación. Desde mi punto de vista no estoy muy seguro, es todo muy paisajístico, todo es muy cotidiano. Y es bueno que cada cual tenga su propia interpretación. Lo que yo diga no debe ser tomado como una guía para interpretar las letras – al menos en mi opinión. [Risas]

Ricardo y Patricia Andrade. Foto de Marina Selarom

Por supuesto. [Risas] Ahora mismo estáis en Amplifest y me gustaría saber vuestro punto de vista como banda portuguesa que actúa aquí.  ¿Qué representa para vosotros?

P. A.: “Para mí es algo así como un sueño, porque hace años que existe y es un festival muy variado pero al mismo tiempo muy específico. Es para gente a la que realmente le apasiona la música. Actualmente tenemos muchos festivales masivos en Portugal, pero no hay ninguno que como Amplifest, y es bueno encontrar un lugar tan disfrutable como este.”

R.: “Es un festival hecho para un tipo de fan de la música muy concreto, para gente a la que le gusta toda la música. Tampoco sé decirte gran cosa dado que es la primera vez que estoy aquí, pero sé que este festival está en constante crecimiento y eso mola. No es como el típico festival en el que hay veinte grupos de los cuales sólo te interesan dos. Aquí puedes encontrar a bandas totalmente desconocidas, pero querrás verlas igualmente porque son buenísimas.”

¿Qué planes tenéis más allá de esta actuación?

P. A.: “Haremos una gira con SubRosa en septiembre y octubre, y al regresar haremos shows con Cult Of Luna y actuaremos en el Reino Unido junto a Mono.

R.: “Y seguiremos haciendo lo mismo mientras sigamos vivos. También estamos componiendo nueva música. Así que sencillamente seguimos haciendo cosas. [Risas] Construyendo y reconstruyendo.”


LEAVE A REPLY