El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reiteró su respaldo a la titular de la Mujer, Ana María Romero-Lozada. Ello luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos por el Kambio (PPK), según el dirigente Jorge Villacorta, acordara el lunes exigir la renuncia de la ministra.

Villacorta se ha ratificado en la solicitud de renuncia de la ministra, considerando además que “parece la cuota que [Alejandro] Toledo exigió poner en el gabinete, pues era su brazo derecho en la ONG que recibió dinero de Odebrecht”.

Al respecto, Zavala señaló que las decisiones vinculadas al Gabinete Ministerial las toma solo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Y como yo lo he mencionado, la ministra Ana María Romero-Lozada cuenta con todo nuestro respaldo. También he visto que varios congresistas de la bancada han mostrado su respaldo. Yo lo tomaría como un comentario particular”, dijo en conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que la oposición ya había pedido la semana pasada la renuncia de Romero-Lozada.

Según el informe del ex congresista Juan Pari, quien dirigió la anterior Comisión Lava Jato, la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia -dirigida por Romero Lozada hasta el 2016- recibió una transferencia de US$ 71.536 de Odebrecht. Ella ha afirmado que no se alejará del cargo y que a la entidad no ingresó dinero de actos de corrupción.

De otro lado, respecto al anunciado viaje del presidente Kuczynski a Estados Unidos para una reunión con su homólogo Donald Trump, Zavala manifestó que el encuentro tiene que ver sobre todo con la profundización de relaciones bilaterales.

Consultado por si se abordará el caso del ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura y prisión preventiva, expresó: “El procedimiento que existe hoy es el de la extradición. Sin perjuicio de eso, también existe un procedimiento a nivel del Departamento de Estado. El procedimiento que hoy está en marcha es el de la extradición a través de la solicitud del Poder Judicial”.

En tanto, resaltó las medidas adoptadas por el gobierno para que los recursos de empresas vinculadas a actos de corrupción no salgan del país y se utilicen para pagar las eventuales reparaciones civiles.


LEAVE A REPLY