El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó esta tarde que el ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional, todavía se encuentra en los Estados Unidos.

“Él sigue en los Estados Unidos, no hay ninguna información en contrario. Como dijimos desde el primer día, teníamos información de muy buena mano de que estaba en Estados Unidos”, indicó el titular del Interior desde Tacna.

Carlos Basombrío reiteró que la intención de Alejandro Toledo era “fugar a Israel”, que “incluso tenía pasajes comprados en el vuelo de United Airlines 594 de las 8 p.m., tenía los boletos comprados”.

Según el ministro, la alerta del Gobierno del Perú a Israel evitó que el ex jefe del Estado abordara el referido vuelo. “La buena noticia es que el Estado de Israel le ha dicho ‘acá no vienes’, con lo cual no tiene, hasta donde yo entiendo, muchos lugares adonde ir”.

“Un ex presidente nunca debe fugarse de su país, nunca debe fugarse. El presidente Kuczynski habló el domingo por la noche con el presidente [Donald] Trump de varios temas, uno de ellos fue cuando le dijo a Trump que hay una norma en el código migratorio de los Estados Unidos que permite la expulsión de extranjeros que afecten la imagen de los Estados Unidos”, explicó.

Carlos Basombrío agregó, sin embargo, que la decisión la debe tomar el Gobierno de los Estados Unidos. “En todo caso, la fiscalía está haciendo todas las gestiones para, si es que no procede la deportación, la extradición. No creo que pueda fugarse a otro país. No lo podemos descartar, pero no me imagino qué país del mundo lo va a querer”.

Por solicitud de la fiscalía, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva de 18 meses para el ex presidente Alejandro Toledo, investigado por supuestamente haber recibido US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

Carlos Basombrío viajó hoy a Tacna para una ceremonia en el Centro Cívico de Tacna, en la que entregó 43 patrulleros inteligentes a la Policía Nacional. Después recibió la medalla de la ciudad y fue declarado huésped ilustre.


LEAVE A REPLY