A. Funes

FOX España estrenará en exclusiva, el próximo 13 de marzo, ‘Legión’, la serie de Marvel creada por Noah Hawley (‘Fargo’) y protagonizada por Dan Stevens (‘Downton Abbey’) sobre el cómic de la factoría Marvel escrito por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. El primer episodio presenta un estilo visual apabullante, alejado de cualquier apriorismo que se pueda tener sobre las series basadas en cómics y con una estética que atrapa al espectador desde el primer instante. Pero en ‘Legión’ no todo son efectos visuales, sino que la historia de su protagonista, David Haller, es tan adictiva como inquietante.

Ciencia ficción con terror psicológico y humor negro

La historia de ‘Legión’ es la historia de David Haller, un joven que ha pasado toda su vida atormentado escuchando unas voces por las que ha sido considerado un enfermo mental en vez de un superhéroe. La presunta esquizofrenia de David es en realidad una poderosa arma que llama la atención del Gobierno y también de un grupo de mutantes similares que pretenden rescatarlo de su calvario. Una historia de ciencia ficción que mezcla con maestría rasgos del terror psicológico con el drama y una adecuada dosis de humor negro. La serie se basa en un cómic de Marvel, pero ‘Legión’ es todo menos una serie típica basada en cómics.

Durante su ingreso psiquiátrico, David conoce a Syd, a la que no puede tocar bajo ningún concepto y con la que comienza una peculiar relación sentimental cuyo primer beso permite que ambos se intercambien su cuerpo y que a partir de ahí llamen la atención del Gobierno. Lejos de separarse, la pareja consigue acabar unida tras un final que abre muchísimos interrogantes de cara al segundo episodio de la serie.

La estructura caótica, su elemento más potente

La estructura del capítulo, caótica y absolutamente enloquecedora, puede resultar una rémora para muchos espectadores, pero sin duda se trata de uno de los elementos más potentes de la serie, que no tiene escrúpulos en mezclar flashbacks y flashforwards a su antojo. En este sentido, ‘Legión’ no pretende dirigirse al gran público, como pueden ser ‘Jessica Jones’ y ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’, otras apuestas de Marvel para la televisión. No poseer esa vocación mayoritaria es, precisamente, su mayor apuesta y también su mayor riesgo.

Otro de los elementos más atractivos es el casting, un terreno en el que los actores de ‘Legion’ demuestran estar en un nivel excelente. Así, el trabajo de Dan Stevens es arrollador y es prácticamente imposible reconocer al actor refinado y británico de ‘Downton Abbey’. También es fundamental destacar a Aubrey Plaza, una actriz versátil y camaleónica que demostró sus dotes para la comedia en la añorada ‘Parks and Recreation’y que en ‘Legión’ da vida a un personaje que le va como anillo al dedo. Además, destaca la participación de Jane Smart (‘Fargo’), que demostrará en sucesivos episodios todo lo que es capaz de hacer.


LEAVE A REPLY