Israel no permitirá la entrada al país del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura, confirmó hoy a EFE el Ministerio israelí de Exteriores.

“El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú”, aclaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emanuel Najshón, al ser consultado sobre el caso por la agencia EFE.

Asimismo, según la agencia, la posible llegada de Alejandro Toledo, que no ha sido confirmada de forma oficial, es esperada hoy en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, en un vuelo procedente de San Francisco (EE.UU.) de la compañía United Airlines.

El vuelo UA 954 tenía previsto aterrizar a las 8:11 p.m. hora local (6:11 p.m. GMT), aunque según el programa de llegadas del aeropuerto lo hará con una hora de retraso.

El vocero de la cancillería israelí no quiso confirmar a EFE si Alejandro Toledo se encuentra en ese avión, aunque fuentes de Emigración aseguran que es uno de sus pasajeros, según el servicio de noticias israelí Ynet.

“No sé si está o no en el avión, pero a los efectos es irrelevante”, dijo Najshón al reiterar que “no se le permitirá la entrada” a Alejandro Toledo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí que pidieron el anonimato reconocieron a EFE que la entrada de Alejandro Toledo pondría a Israel en “serios aprietos”, en particular por un “asunto de reciprocidad judicial y diplomática” pero también porque dejaría al país “en medio de una polémica” de alcance transnacional.

Allegados en Israel del ex presidente no pudieron confirmar ni desmentir si Alejandro Toledo estaba camino de Israel, pero a media tarde EFE constató que su teléfono celular privado seguía abierto y en zona de cobertura, indicio de que quizá no haya subido al avión.


LEAVE A REPLY