En las últimas horas parte de la atención por el caso del ex presidente Alejandro Toledo estuvo centrada en conocer si su nombre aparecía en el sitio web de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), donde figuran personas buscadas a nivel internacional.

Sin embargo, el Ministerio del Interior (Mininter) aclaró esta tarde que si bien Interpol emitió la ‘notificación roja’ para la captura del ex presidente, tal denominación se refiere a un documento “clasificado reservado de carácter policial”, pues se trata de una “orden de captura de carácter privado”.

En ese sentido, al ser de carácter reservada, solo pueden acceder a esa notificación los policías del organismo internacional.

Si se hace la búsqueda con el apellido Toledo en el sitio online de Interpol, aparece lo siguiente:

“El documento desautoriza expresamente la ‘distribución a los medios de comunicación (Internet inclusive) del extracto de la notificación roja publicado en la zona de acceso público del sitio web de Interpol’”, dice el Mininter en un comunicado.

Otras fuentes policiales señalaron que quienes figuran en el sitio web de Interpol son procesados a los que se considera como un peligro para la sociedad, como acusados de pedofilia y homicidios.

Cabe recordar que el caso del ex presidente tiene que ver con presuntos actos de corrupción. Se le acusa de haber recibido US$20 millones en coimas de Odebrecht para que esta empresa gane la licitación por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, como ocurrió en el 2005.

En tanto, el Mininter indicó también que continúa con el proceso de búsqueda de Toledo Manrique.

 


LEAVE A REPLY