Marcela Mendoza Riofrío

De acuerdo al último reporte emitido por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) en el último año se importaron 1,8 millones de televisores, de los cuales el 94% estaba listo para recibir la señal digital local pues utilizan el estándar ISDB-T (modelo brasileño japonés).

En total llegaron al retail más de 110 mil equipos que no estaban listos para recibir la señal ISDB-T, sino que funcionaban con otras tecnologías como el estándar estadounidense. Dichos equipos no sirven para ver la programación digital que emiten los canales de señal abierta ( tv gratuita) y en el 2020, cuando se de el apagón analógico en Lima ( se dejen de emitir programas analógicos y todo sea digital) no recibirán ninguna señal. Solo podrán ser utilizados para recibir la señal de tv paga (ya sea vía cable o satélite).

La situación ha mejorado en comparación con años anteriores pues las principales marcas importadoras ya dejaron de traer equipos con estándar americano, pero todavía existen dos que mantienen una pequeña porción de productos no aptos. Incluso, según el reporte del MTC, existe una marca (Imaco) que solo trae equipos no aptos para la señal local.

Para evitar que se continúe ofreciendo productos que no son compatibles con la programación local el MTC ha dispuesto que los vendedores pongan una etiqueta en donde se especifique si el equipo sirve o no para recibir la señal digital emitida localmente.

Mejora sustancial

Como se recordará, en el 2014 el vice ministro de comunicaciones de aquel entonces, José Luis Pérez Reyes, informó que se tuvo que posponer el apagón analógico programado para el 2015 en Lima porque el mercado no estaba preparado. El problema era que se habían estado vendiendo televisores no aptos para procesar la señal ISDB-T y por tanto la ciudadanía no estaba lista para la migración. De hecho se calculó que solo un tercio de los equipos vendidos en aquel año estaba listo y a nivel hogares la penetración no superaba el 14%.

Operadores encaminados

Las estaciones de TV limeñas han avanzado en el proceso de migración tal como se esperaba. Según el MTC, de las 23 radiotransmisoras existentes en la capital 11 ya iniciaron transmisiones en simultáneo de la señal analógica y digital (trasmiten la misma programación en ambas tecnologías) y 9 ya lo hacen exclusivamente en la señal digital. Las dos restantes todavía no han iniciado la transmisión digital.

A nivel regional el avance es más lento. Los reportes del MTC establecen que del total de 1.444 estaciones de televisión existentes solo 9 ya estarían transmitiendo la señal digital en forma exclusiva y el resto se mantienen con el sistema analógico. La mayoría de empresas ya empezaron el proceso de migración (1.130 están en proceso de aprobación del cambio) y hay varias (más de 50) que ya recibieron el visto bueno para migrar y están ya a mitad de camino en esta carrera.


LEAVE A REPLY