La obsesión por la magia negra es una característica constante en todo el hard rock y heavy metal. Si Black Sabbath la exploraron en sus aspectos más teatrales, con trucos y escenografías, y Deep Purple le dedicaron temas como ‘Mandrake root’ y ‘Devil’s eye’, Led Zeppelin hicieron de ella casi una razón de vida. Jimmy Page llegó a adquirir el castillo escocés de Alisteir Crowley, un famoso mago ocultista, y, con sus mensajes subliminales (confesados o no) esparcidos entre las notas, la música del grupo atrajo feroces ataques de los censores del rock. Su mezcla de blues eléctrico, folk y rock a alto volumen fue memorable y una de las razones de su éxito mundial fue su identificación con la filosofía hippie.

Led Zeppelin son fruto de una idea de Jimmy Page, guitarrista nacido en 1944. Era famoso por haber sido uno de los componentes de The Yardbirds. A principios de 1968 salió el último single (‘Goodnight sweet Josephine’) del grupo en el que también habían militado Jeff Beck y Eric Clapton. Las presiones, por parte de la compañía discográfica y del público para que The Yardbirds continuaran eran fuertes. A Jimmy Page le correspondió el encargo de intentar crear The New Yardbirds; contaba con el cantante Robert Plant, nacido en 1948, el bajista John Paul Jones, nacido en 1946, y el batería John Henry “Bonzo” Bonham, nacido en 1948. Plant y Bonham eran muy amigos y provenían de un grupo, The Band of Joy, especializado en versiones de Jefferson Airplane y Moby Grape.

Los ensayos comenzaron en septiembre de 1968 en el apartamento de Page, en Londres. La leyenda cuenta que el primer tema que pusieron a punto fue ‘Train kept a-rollin’, uno de los caballos de batalla de The Yardbirds. El resto del material estaba compuesto por temas escritos por Page y por clásicos del blues y del rhythm and blues. Tras tres semanas de pruebas, la banda estaba preparada para afrontar una gira de 10 días por Escandinavia, para satisfacer los compromisos del contrato, bajo el nombre de The New Yardbirds. También usaron ese mismo nombre en algunos conciertos en Gran Bretaña, antes de convertirse oficialmente en Led Zeppelin. El nuevo nombre fue una sugerencia de Keith Moon y John Entwistle al manager de los futuros Zeppelin, Peter Grant, y originariamente era Lead Zeppelin. La ruptura con el pasado fue tan profunda que obligó a Grant a anteponer al nuevo nombre en los anuncios para los conciertos la aclaración “ex Yardbirds”. Led Zeppelin debutaron en Denver, Colorado, el 26 de noviembre de 1968, como teloneros de Vanilla Fudge y de Iron Buttlerfly. Los dos grupos americanos estaban en su máximo esplendor, pero Led Zeppelin les robaron literalmente el show a los veteranos. Ello se debió en parte a la habilidad y al profundo conocimiento del público americano que Peter Grant había adquirido dirigiendo los asuntos de The Yardbirds y The Animals.

Cuando Led Zeppelin regresaron a su patria eran casi estrellas, y su primer álbum entró en las listas americanas. Grabado para Atlántic en otoño de 1968, poco antes de salir de gira por América, ‘Led Zeppelin’ hizo ganar a la compañía discográfica, de entonces a 1975, más de cuatro millones de libras. El álbum, producido por Jimmy Page, como todos los siguientes, es una mezcla de blues eléctrico, folk y guitarras distorsionadas que definirá la marca de fábrica de Led Zeppelin. En su patria no se publicó hasta marzo de 1969, cuando el grupo se encontraba en medio de una larga gira por pequeños clubs ingleses. Con una posición consolidada en ambas orillas del océano, Led Zeppelin dedicaron el año siguiente a recoger sus primeros laureles. Visitaron América para dar conciertos, al menos cuatro veces, con una prestigiosa actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, y en Inglaterra, pasaron de actuar en pequeños clubes de provincia a los grandes recintos metropolitanos. La actividad en directo era frenética, pero Page y sus socios encontraron tiempo para escribir y grabar un nuevo álbum. El resultado fue ‘Led Zeppelin II’, una explosión de vitalidad hard rock, empezando por ‘Whole lotta love’ (uno de los muchos “riffs” robados por Led Zeppelin a viejos bluesmen, en este caso a ‘You need love’, de Willie Dixon), que, publicado como single en América, se convirtió en un enorme éxito y en un himno del heavy metal.

El álbum, publicado en octubre de 1969, desbancó a ‘Abbey road’ de The Beatles del primer puesto y permaneció en las listas durante 18 meses seguidos. 1970 fue un año de reposo parcial para Led Zeppelin; Page y Plant se retiraron a un cottage en Gales para componer nuevas canciones. Page manifestaba un creciente interés por el folk y Plant por el suave rock californiano. De la fusión de estas tendencias surgió el material para el álbum ‘Led Zeppelin III’, un disco que a pesar de la presencia de temas rock como ‘lmmigrant song’, gira con bastante brusquedad hacia atmósferas rurales y sonidos acústicos. El disco fue mal aceptado por el público y la crítica, y resultó un fracaso. La respuesta del grupo a este primer y pequeño fracaso fue reducir aún más el número de entrevistas y el trato con las masas. Esta postura fue una característica casi constante de Led Zeppelin. Comparados con otras bandas de su mismo nivel comercial y artístico, Led Zeppelin eran poco conocidos fuera del ambiente rock. Los fans debían contentarse con saber poquísimas cosas, en el plano personal, de sus ídolos. Sabían del amor por la vida casera de Plant, de la pasión por los coches rápidos y por el alcohol de John Bonham y del interés por lo oculto de Page, y esto debía bastarles. Intencionada o accidentalmente, ello contribuyó a crear un halo casi místico en torno al grupo, que, entre 1971 y 1973, realizó regularmente giras por Europa y Extremo Oriente, sin necesitar demasiada promoción.

Cada año, los músicos del grupo, individual o colectivamente, ocupaban las primeras páginas de la prensa musical. La atracción principal del grupo era su música, cuyo mérito, aparte de la característica voz de amplia modulación de Robert Plant, hay que atribuir a Jimmy Page. Él fue el arquitecto del sonido Zeppelin y el creador de aquella memorable música. Page, como guitarrista, no posee la energía rítmica de Pete Townshend, el “funk” de Jimi Hendrix ni el lirismo de Eric Clapton. Sin embargo, entre todos los guitarristas nacidos artísticamente en los años sesenta, Page es, junto a Hendrix, el que más ha contribuido a expander el vocabulario sonoro del instrumento. Page, al revés que los otros, siempre ha evitado excederse y, en sus solos, siempre ha preferido mezclar sus muchas influencias; la pureza acústica del arpegio folk de Bert Jansch, el sencillo toque blues de Otis Rush, la discreta fuerza del acompañamiento rítmico derivado de la guitarra rockabilly de James Burton (acompañante de Ricky Nelson) y de Scotty Moore (el guitarrista de Elvis Presley). A pesar de su talento, Page, en contraste con la música de supergrupos como The Cream, siempre ha preferido dar importancia a la cohesión sonora del conjunto. El Page productor utiliza el eco para mezclar la sonoridad de los instrumentos, amplificando al máximo la sección rítmica, a fin de crear el sonido más potente posible.

Y es ésta la razón por la que, como sostienen muchos críticos, un tema de Led Zeppelin resiste el desgaste del tiempo, mientras que ‘White room’, de Cream, suena como aplastada y desunida. En noviembre de 1971 Led Zeppelin publicaron su álbum más afortunado comercialmente. Oficialmente sin título (conocido en América como ‘Zo-So’), es denominado ‘Led Zeppelin IV’. Es la confirmación del sonido desarrollado en el disco anterior y contiene uno de los mejores temas de toda la historia del rock’n’roll, la larga ‘Stairway to heaven’. El amor por el folk, la potencia evocadora del rock a alto volumen y la sugestión creada por los mitos celtas en las letras, se suman a las perfecciones de un único tema de carácter épico. Page había trabajado usando dos timbres bien distintos. El tema comienza en gentiles arpegios folk con la voz de Plant emocionalmente dulce, pero los intrumentos se van sumando progresivamente y el sonido crece en intensidad hasta la explosión final: Plant aúlla con todo el aliento del que dispone, la batería truena y las guitarras suenan salvajes y distorsionadas al máximo. ‘Stairway to heaven’, con su mensaje pseudorreligioso y su carga emotiva, se convirtió en una especie de himno generacional. Jim Miller escribió en Rolling Stone a propósito del disco: “Es sutil sin sacrificar la continuidad del mejor rock’n’roll. El público que está haciendo convertirse a ‘Stairway to heaven’ en un himno tiene razón: si se quiere usar el rock para evadirse, al menos que se haga con estilo”.

Y precisamente en ‘Stairway to heaven’ se concentraron en los años siguientes las acusaciones por parte de los fanáticos religiosos que veían en la canción un mensaje satánico. En su biografía de Led Zeppelin, ‘Hammer of the Gods’, publicada en 1985 sin la autorización de la banda, Stephen Davis recoge estas acusaciones. Parece que haciendo sonar al revés ‘Stairway to heaven’, se pueden oír mensajes como “Here’s to my sweet Satan” (Esto es para mí dulce Satanás) o “I live for Satan” (Yo vivo para Satanás). El siguiente álbum de Led Zeppelin es un nuevo y ligero cambio de dirección. ‘Houses of the holy’, publicado en marzo de 1973, contiene poco del blues-rock duro que los hizo famosos y parece apuntar hacia la balada melódica. Led Zeppelin comenzaron, en aquel año, su mayor gira americana: desde el primer concierto, a principios de mayo, en el Braves Stadium de Atlanta, frente a cincuenta mil personas, hasta fines de julio. Parte de los ingresos de la gira fueron empleados por el grupo para financiar la filmación de algunos conciertos y de pequeñas fantasías personales, con el fin, esto último, de representar el carácter de los componentes de la banda. Todo este material estaba preparado a fines de 1973, pero sus seguidores tuvieron que esperar otros tres años antes de tener la posibilidad de ver a sus ídolos en la pantalla. Jimmy Page, mientras tanto, se acercó al mundo del cine, componiendo la banda sonora de la película ‘Lucifer rising’, de Kenneth Anger.

1974 fue un año de relativo silencio para Led Zeppelin. En vez de grabar y de actuar en directo se dedicaron a la promoción de su nueva compañía, Swan Song. En el cast figuraban Bad Company, Maggie Bell y The Pretty Things. Para el lanzamiento, los componentes de Led Zeppelin decidieron participar individualmente en los proyectos de “sus” artistas y se dedicaron a organizar fastuosas fiestas en Nueva York, Los Angeles y Chislehurst Caves, en la campiña inglesa. Sin embargo, a finales del año, decidieron entrar en la sala de grabación para producir un nuevo disco, el primero para la recién nacida Swan Song. El álbum, ‘Physical graffiti’, no salió hasta marzo de 1975, al final de su décima gira americana. Es un doble álbum que contiene, además de nuevas grabaciones, una media docena de temas inéditos que nunca se incluyeron en sus álbumes anteriores. Contiene el hard rock que se echaba en falta en el álbum anterior, con ‘Night flight’ y ‘Custard pie’ al lado de gentiles excursiones acústicas como ‘Bron-Yr-Aur’ y la grandiosidad post-psicodélica de ‘Kashmir’. El público y la crítica lo aclamaron, y en América los seis álbumes grabados por Led Zeppelin entraron simultáneamente en las listas. De aquí en adelante las cosas empeoraron. En agosto de 1975 Robert Plant y su mujer sufrieron un accidente automovilístico en la isla de Rodas, en Grecia, lo que obligó al grupo a cancelar una gira americana.

De todos modos, durante su convalecencia, Plant encontró tiempo para escribir, junto a Page, material para un nuevo disco, que grabaron en los Musicland Studios de Munich. La publicación se retrasó, al parecer, por problemas con la ilustración de la portada. A pesar de esto, Page y Plant decidieron salir de sus habituales retiros y afrontar a la prensa grarantizando que el nuevo trabajo sería de los mejores que Led Zeppelin habían hecho hasta entonces. Sin embargo, resultó una desilusión. ‘Presence’ apareció en abril de 1976; al disco le falta inspiración, es técnicamente irreprochable, pero es frío y sólo contiene un clásico, diez minutos de rock en ‘AchiIles last stand’. Las ventas del álbum en Gran Bretaña no alcanzaron las previsiones, haciendo surgir dudas respecto a si la fama del grupo se había esfumado. Dudas no confirmadas en América, donde ‘Presence’ fue el primer álbum de la historia del rock convertido en disco de platino exclusivamente por las ventas anticipadas. Por fin, en octubre del mismo año, se estrenó la película ‘The song remains the same’, acompañada de la pertinente banda sonora, incluida en un doble álbum. Descrita por Peter Grant como “la película casera más costosa que se ha producido”, tuvo un enorme éxito: en la primera semana de proyección en América recaudó más de doscientos mil dólares.

Led Zeppelin decidieron emprender una nueva gira por América en abril de 1977. Era una gira proyectada desde hacía tiempo pero postergada por una amigdalitis de Robert Plant. El programa preveía 51 conciertos, con un total de un millón trescientas mil entradas vendidas. Durante los cuatro primeros meses todo fue inmejorable, entre el entusiasmo de los fans por los nuevos “trucos” escenográficos de Led Zeppelin: bombas de humo, vídeos y rayos láser sincronizados con la música. Después, en sólo cinco días, todo se hundió. En un concierto en Oakland, Bonham, Grant y dos “roadies” del grupo fueron arrestados por dar una paliza a dos promotores del staff del empresario Bill Graham. Tras pagar las fianzas el grupo emprendió el camino hacia Nueva Orleans, donde le aguardaban noticias aún peores. El 26 de julio fallecía el hijo de Robert Plant, Karac, de cinco años, tras sufrir atroces dolores de estómago. En consecuencia, el cantante abandonó de inmediato la gira, cancelada entre polémicas y procesos judiciales. Poco después el batería Bonham se rompía una muñeca en un accidente de coche. Comenzaron a circular rumores pesimistas sobre el futuro de la banda. Rumores que sacaban a relucir, como causa de todas aquellas desdichas, los intereses de Page por el ocultismo. No obstante, salvo algunas pruebas en el Clearwell Castle en mayo de 1978, el grupo no volvió a trabajar hasta fin de año, cuando iniciaron la grabaciones para un nuevo álbum en los estudios de Abba en Estocolmo.

Las diferencias entre Page y Plant se hacían cada vez más fuertes; Jones y Bonham dividían su tiempo entre Led Zeppelin y The Rockestra, de Paul McCartney, empeñada en la grabación de ‘Back to the egg’. La grabación del nuevo álbum se desarrollaba entre alteraciones de humor e imprevistas ausencias de la sala de grabación. De todos modos, ‘In through the out door’ apareció en agosto de 1979, paralelamente a dos prestigiosos conciertos del grupo en Knebworth. El disco, no particularmente brillante, llegó al número uno de las listas inglesas, donde permaneció pocas semanas, al contrario que en América, donde llegó a vender cuatro millones de copias. Los síntomas de crisis eran evidentes. Y a esta crisis contribuyó la explosión del punk. Led Zeppelin entraron en el punto de mira de los punk-rockers, que odiaban el estilo de vida de las estrellas del rock. Años después, el cantante Robert Plant se autocriticaba, diciendo: “Aquellas acusaciones lanzadas contra Led Zeppelin durante el período punk, acusaciones de no tener ni idea de lo que estábamos haciendo y diciendo, acusaciones de superficialidad y falta de sensibilidad… bah, eran verdaderas. Debo admitirlo: entonces hacíamos mal, arrasábamos, pero hoy debo declararme culpable”. En diciembre de 1979 la banda parecía acabada: Plant se dejaba ver cada vez más a menudo con artistas como Dave Edmunds y The Rockpile; a los otros tres, por su parte, sólo se les vio juntos con ocasión de un concierto para Camboya (testimoniado en el álbum ‘Concert for the people of Kampuchea’, publicado en 1981).

Sin embargo, en junio de 1980 el espíritu del grupo pareció resurgir, y Led Zeppelin se embarcaron en una breve gira europea. El resultado fue tan reconfortante que empujó al grupo a programar una nueva gira americana. Sin embargo, durante los ensayos para el espectáculo, en la villa de Jimmy Page, en Windsor, sucedió algo irreparable: John “Bonzo” Bonham fue hallado muerto el 26 de septiembre, tras abusar del alcohol durante una larga noche. Se había roto un mecanismo fundamental del engranaje Led Zeppelin, hasta el punto de llevar a la disolución definitiva de la banda. El comunicado oficial del fin llegó el 4 de diciembre de 1980. Robert Plant inauguró su carrera en solitario en 1982, con el álbum ‘Pictures at eleven’. Le acompañaban el guitarrista Robbie Blunt; el bajista Paul Martínez, el teclista Jazz Woodroffe y los baterías Cozy Powell y Phil Collins. El disco funcionó bien, sobre todo en América, donde entró en las listas. En el mismo año salió un álbum con temas inéditos de Led Zeppelin, ‘Coda’, y el primer disco de Jimmy Page en solitario, la banda sonora de ‘Death wish II’. John Paul Jones permanecía en silencio y alejado del mercado musical. Jimmy Page también parecía falto de ideas: después de todo, una banda sonora no es un verdadero álbum solista. En 1984 apareció una recopilación de temas de Page, John Paul Jones y el guitarrista Albert Lee titulada ‘No introduction necessary’.

El más activo seguía siendo Robert Plant, que en 1983 presentó un nuevo álbum, ‘The principle of moments’, a medio camino entre el sonido hard de Led Zeppelin y las “tentaciones californianas” que siempre lo acompañaron. En 1984, Plant y Page se unieron, junto al guitarrista Jeff Beck, para el proyecto ‘Honeydrippers volume one’, una recopilación de clásicos del rock’n’roll reinterpretados con gusto y devastadora ironía. En este punto la posibilidad de nuevas colaboraciones entre los ex-Zeppelin, parecían reales. Plant, Page y Jones fueron contratados por separado para participar en el concierto “Live Aid”. Hubo muchas resistencias, pero al final los tres aparecieron sobre el escenario de Filadelfia junto a los baterías Tony Thompson y Phil Collins. El resultado fueron 14 minutos de Led Zeppelin, ‘Starway Ton heaven’ incluida, aunque la voz de Plant no era la de los viejos tiempos y la guitarra de Page sonaba desafinada. En el mismo año apareció otro álbum de Plant, ‘Saken’n’stirred’, en el que se evidencia aún más la voluntad del cantante de alejarse de los estilos vocales del pasado. Jimmy Page, por su lado, seguía intentando reproducir la sonoridad de Led Zeppelin, formando, junto al cantante Paul Rodgers, ex-Free y ex-Bad Company, el grupo Firm.

El primer álbum homónimo y el segundo, ‘Mean business’, de 1986, eran una pálida imitación del glorioso pasado y resultaron clamorosos fracasos. Hubo que esperar hasta 1988 para ver el primer disco verdaderamente solista de Jimmy Page. ‘Outrider’ es un álbum lleno de citas del pasado, pero con impulso hacia un futuro prometedor. Page toca todas las guitarras, acompañado por expertos baterías, como Barriemore Barlow, un ex-Jethro Tull, y el hijo del viejo Bonham, Jason. Como cantantes participaron los veteranos del blues Chris Farlowe y John Miles. Un tema del disco, ‘The only one’, recupera la mágica colaboración entre Page y Plant: firman juntos la canción y Plant la canta. Asimismo, en el nuevo álbum del cantante, ‘Now and Zen’, colabora Jimmy Page. Los dos discos y también ‘Manic Nirvana’, el nuevo álbum de Robert Plant en 1990, tuvieron bastante éxito, sobre todo en América. Los antiguos fans de Led Zeppelin parecían satisfechos con la discreta modernidad de su sonido. El futuro parece prometedor, aun cuando el pasado es irrepetible.


DISCOGRAFIA

1969- Led Zeppelin

Estilos: Regional Blues, British Metal, British Blues, Arena Rock, Heavy Metal, Blues-Rock, Hard Rock, Album Rock.

Led Zeppelin tenia un sonido diferente y distintivo desde el principio, como ilustra este su debut. Tomando el blues pesado y distorsionado de Jimi Hendrix, Jeff Beck, y Cream por un lado, Zeppelin creó una marca registrada majestuosa, de gran alcance, construida alrededor de riffs simples, inolvidables, y ritmos explosivos. Pero la clave del exito del grupo fue la sutileza: no era más que una avalancha de ruido de guitarra lleno de alternancias y tempos. Aparece el blues psicodélico, “Dazed and Confused”, “You Shook Me” y “I Can’t Quit You Baby”, indicando el camino al futuro que vendría después. “Babe I’m Gonna Leave You” ligeramente folk, “Good Times Bad Times” y “How Many More Times” mas blues, “Your Time Is Gonna Come” himno rock duro, “Black Mountain Side” puramente inglesa y “Communication Breakdown” un rock frenético con un ataque casi punk, son algunos de los temas. Aunque el álbum no es tan variada como lo serian su futuros trabajos, marcó un importante punto de inflexión en la evolución del hard rock y el heavy metal

1.- Good Times Bad Times 2:47
2.- Babe I’m Gonna Leave You 6:41
3.- You Shook Me- (Dixon, Lenoir) 6:27
4.- Dazed and Confused (Page) 6:26
5.- Your Time Is Gonna Come (Jones, Page) 4:34
6.- Black Mountain Side (Page) 2:12
7.- Communication Breakdown 2:29
8.- I Can’t Quit You Baby 4:42
9.- How Many More Times 8:28

John Bonham- Bateria, Vocal
Jimmy Page- Guitarra, Vocal
John Paul Jones- Organo, Bajo, Teclados, Vocal
Robert Plant- Harmonica, Vocal
Sandy Denny- Vocal
Viram Jasani- Tabla


1969- Led Zeppelin II

Estilos: Regional Blues, Heavy Metal, Hard Rock, British Blues, Blues-Rock, Arena Rock, British Metal, Album Rock

Grabado con rapidez durante las primeras giras americanas de Led Zeppelin, ‘Led Zeppelin II’, fue el modelo para todas las bandas de heavy metal que le siguieron. Dado que el grupo sólo podía entrar en el estudio en periodos breves de tiempo, la mayoría de las canciones que componen ‘II’ son reelaboraciones de temas blues y standars de rock & roll. El sonido general del disco es pesado y duro, brutal y directo. “Whole Lotta Love”, “The Lemon Song” y “Bring It on Home” se basan en canciones de blues clásicas. De las restantes seis canciones, dos acústicas, “Thank You”, “Ramble On”, y cuatro en línea heavy rock. Aunque ‘Led Zeppelin II’ no tiene el eclecticismo del debut del grupo, fue sin duda más influyente. Después de todo, casi todos los imitadores de Zeppelin utilizan este disco como modelo.

1.- Whole Lotta Love (Dixon, Zeppelin) 5:35
2.- What Is and What Should Never Be (P, P) 4:45
3.- The Lemon Song (Bonham, Jones, Page, Plant) 6:19
4.- Thank You (Page, Plant) 4:49
5.- Heartbreaker (Bonham, Jones, Page, Plant) 4:14
6.- Living Loving Maid (Page, Plant) 2:39
7.- Ramble On (Page, Plant) 4:24
8.- Moby Dick (Bonham, Jones, Page) 4:20
9.- Bring It on Home (Dixon, Page, Plant) 4:21

John Bonham- Bateria, Vocal
John Paul Jones- Organo, Bajo, Vocal
Jimmy Page- Guitarra, Vocal
Robert Plant- Harmonica, Vocal


1970- Led Zeppelin III

Estilos: Regional Blues, Album Rock, British Blues, British Metal, Arena Rock, Heavy Metal, Hard Rock, Blues-Rock, British Folk-Rock

En sus dos primeros álbumes, Led Zeppelin desató un aluvión incesante de pesados riffs blues, pero en ‘Led Zeppelin III’, la banda crece musicalmente. Si bien todavía hay un puñado de temas de rock metalicos, ‘III’ se construye sobre una base folk, acústica, que le da una profundidad excepcional. Las canciones no son tan sencillas como antes: el galope de “Immigrant Song” es impulsado por el gemido del alma en pena de Robert Plant, “Celebration Day” tiene un riff blues-rock demoledor y “Out on the Tiles” no se queda atras. Sin embargo, el corazón del álbum se encuentra en otro lado, cuando la banda profundiza en temas como “Gallows Pole”, con una melodía tradicional, “Stomp Bron-Y-Aur”, un jugueteo acustico muy infeccioso. Mientras, “That’s the Way” y “Tangerine” son canciones brillantes con adornos paisajisticos agraciados. La banda no ha dejado detrás el blues, “Hats off to (Roy) Harper” y la epica “Since I’ve Been Loving You”, pero son dos momentos muy aislados en todo el disco.

1.- Immigrant Song (Page, Plant) 2:23
2.- Friends (Page, Plant) 3:54
3.- Celebration Day (Page, Plant, Jones) 3:28
4.- Since I’ve Been Loving You (P, P, J) 7:24
5.- Out On the Tiles (Page, Plant, Bonham) 4:05
6.- Gallows Pole (trad. arr. Page, Plant) 4:56
7.- Tangerine (Page) 3:10
8.- That’s the Way (Page, Plant) 5:37
9.- Bron-Y-Aur Stomp (Page, Plant, Jones) 4:16
10.- Hats Off to (Roy) Harper (trad.) 3:42

Jimmy Page – Guitarra, vocal
Robert Plant – Vocal, armónica
John Paul Jones – Bajo, órgano, mandolina, vocal
John Bonham – Bateria, Percusión, vocal


1971- Led Zeppelin IV

Estilos Musicales: Regional Blues, Album Rock, Blues-Rock, British Blues, Hard Rock, Heavy
Metal, Arena Rock, British Metal

Abarcando el heavy metal, el folk, el rock & roll puro y el blues, ‘Led Zeppelin IV’ es un disco monolítico. La expansión de las grandes revelaciones aparecidas en ‘Led Zeppelin II’ al fusionar su rock duro majestuoso con un toque místico, muy inglés, le da aqui un alcance épico. Incluso en su forma más básica el álbum tiene un gran sentido del drama, que se profundiza por la obsesión creciente de Robert Plant con la mitología y el misticismo. Estas obsesiones quedan patentes en la inquietante balada folk “The Battle of Evermore” (una canción con base en la mandolina y con la voz inquietante de Sandy Denny) y en la épica “Stairway to Heaven”, que resume todo el álbum en una canción.

1.- Black Dog (Jones, Page, Plant) 4:57
2.- Rock and Roll (Bonham, Jones, Page, Plant) 3:40
3.- The Battle of Evermore (Page, Plant) 5:52
4.- Stairway to Heaven (Bonham, Page, Plant) 8:02
5.- Misty Mountain Hop (Jones, Page, Plant) 4:38
6.- Four Sticks (Page, Plant) 4:45
7.- Going to California (Page, Plant) 3:31
8.- When the Levee Breaks (Zeppelin, Minnie) 7:08

John Bonham- Bateria
Jimmy Page- Guitarra
Robert Plant- Harmonica, Vocal
John Paul Jones- Sintetizador, Bajo, Teclados
Ian Stewart- Piano
Sandy Denny- Vocal


1973- Houses Of The Holy

Estilos: Album Rock, British Metal, Heavy Metal, Hard Rock, Blues-Rock, Arena Rock

‘Houses of the Holy’ sigue el mismo patrón básico que ‘Led Zeppelin IV’, pero el enfoque es más flexible y más relajado. Los riffs de Jimmy Page se basan tanto en el folk como lo hacen en el blues-rock, dándole al álbum un ambiente más abierto. El seudo-reggae de “D’yer Mak’er” y la cariñosa parodia a James Brown de “The Crunge” sugieren que la banda estaba en busca de material diferente, lo que contribuye a la diversidad musical del álbum. “The Rain Song” es uno de los mejores momentos, con un arreglo de cuerdas y una melodía suave y dolorida. “The Ocean” comienza con una guitarra funky pesada antes de golpear con una sección a capella, con sabor doo wop. Con la excepción del número de apertura, “The Song Remains the Same”, el resto de ‘Houses of the Holy’ es bastante sencillo, desde “No Quarter” al hard-rock “Dancing Days” y al epico metal de “Over the Hills and Far Away”.

1.- The Song Remains the Same (Page, Plant) 5:32
2.- The Rain Song (Page, Plant) 7:39
3.- Over The Hills And Far Away (Page, Plant) 4:50
4.- The Crunge (Bonham, Jones, Page, Plant) 3:17
5.- Dancing Days (Page, Plant) 3:43
6.- D’yer Mak’er (Page, Plant, Jones, Bonham) 4:23
7.- No Quarter (Page, Plant, Jones) 7:00
8.- The Ocean (Page, Plant, Jones, Bonham) 4:31

John Bonham – batería, coros
John Paul Jones – Teclados, bajo, coros, sintetizadores
Jimmy Page – guitarra
Robert Plant – voz, armónica


1975- Physical Graffiti

Estilos: Hard Rock, British Metal, Album Rock, British Blues, Arena Rock, Heavy Metal.

Physical Graffiti es el nombre del sexto álbum de estudio (álbum doble) de la banda británica Led Zeppelin. Fue publicado el 24 de febrero de 1975, siendo la primera publicación del grupo en su propio sello, denominado Swan Song Records. Se ha convertido, con 15 millones de copias vendidas, en el séptimo álbum con más ventas de los años 1970. Salió al mercado casi dos años después de Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973 y despejó, si las había, las dudas sobre la entidad de este grupo de rock. Es el segundo álbum más vendido de la banda, tras Led Zeppelin IV. Led Zeppelin colocó simultáneamente este disco en el primer puesto de las listas estadounidenses y británicas y, poco después, sus seis discos publicados estuvieron de forma simultánea en la lista de los 200 mejores álbumes, algo que nunca antes había sucedido. Se trata de su primer álbum doble. Varias de las canciones del disco, sobre todo Kashmir y My Time Of Dying (que recuerda las prolongadas canciones de blues que grabaron en sus comienzos), se convirtieron en indispensables en los conciertos. Por todo el disco se pueden ver tonos funky en la composición rock, como en Trampled Under Foot.

En su gira británica tuvieron una serie de actuaciones en el estadio Earl’s Court de Londres, con capacidad para 21.000 personas. De acuerdo por lo comentado por Jimmy Page, ya que la improvisación se apoyó fuertemente en el tema “Ooh My head”, de Ritchie Valens, se decidió darle créditos a su madre “porque escuchamos que ella nunca recibió ninguna clase de royalties por ninguno de los éxitos de su hijo, y Robert se apoyó en aquellas letras un poco. Así que, ¿qué pasa? Intentaron demandarnos por toda la canción.

1.- Custard Pie (Page, Plant) 4:14
2.- The Rover (Page, Plant) 5:37
3.- In My Time of Dying (B, J, P, P) 11:06
4.- Houses of the Holy (Page, Plant) 4:02
5.- Trampled Under Foot (Jones, Page, Plant) 5:36
6.- Kashmir (Bonham, Page, Plant) 8:28
7.- In the Light (Jones, Page, Plant) 8:47
8.- Bron-Yr-Aur (Page) 2:06
9.- Down by the Seaside (Page, Plant) 5:16
10.- Ten Years Gone (Page, Plant) 6:33
11.- Night Flight (Jones, Page, Plant) 3:37
12.- The Wanton Song (Page, Plant) 4:09
13.- Boogie with Stu (B, J, P, P, Stewart) 3:53
14.- Black Country Woman (Page, Plant) 4:32
15.- Sick Again (Page, Plant) 4:43

John Bonham- Bateria
Jimmy Page- Guitarra
Robert Plant- Harmonica, Vocal
John Paul Jones- Bajo, Teclados, Melotron
Ian Stewart- Piano


1976- Presence

Estilos: Hard Rock, Album Rock, British Metal, Regional Blues, British Blues, Arena Rock, Heavy Metal

‘Presence’ intenta llevar a una escala mas pequeña la grandiosidad del album ‘Physical Graffiti’, y en parte conserva el alcance grandioso de aquel. ‘Presence’ tiene epopeyas más majestuosas que su predecesor, la apertura de diez minutos “Achilles Last Stand” y el cierre de casi diez minutos “Tea for One” lo certifican. En el medio, Led Zeppelin añade el blues “Nobody’s Fault But Mine” y el lacónico “For Your Life”, que es la mejor canción del álbum. Estos cuatro temas ocupan la mayor parte del álbum, dejando tres alegres desechables para aliviar la atmósfera pretenciosa de las epopeyas.

1.- Achilles Last Stand (Page, Plant) 10:22
2.- For Your Life (Page, Plant) 6:20
3.- Royal Orleans (Bonham, Jones, Page, Plant) 2:58
4.- Nobody’s Fault But Mine (Page, Plant) 6:27
5.- Candy Store Rock (Page, Plant) 4:07
6.- Hots On For Nowhere (Page, Plant) 4:43
7.- Tea For One (Page, Plant) 9:27

John Paul Jones- Bajo, Teclados
Jimmy Page- Guitarra, Productor
Robert Plant- Armónica, voz
John Bonham- Batería
Jeremy Gee- Ingeniero
Peter Grant- Productor
Keith Harwood- Ingeniero, Mezcla


1979- In Throght The Out Door

Estilos: Hard Rock, Album Rock, British Metal, Arena Rock, Regional Blues, British Blues, Heavy Metal

‘In Through the Out Door’ es un disco de estudio realizado por Led Zeppelin, y publicado por Swan Song Records el 15 de agosto de 1979. El álbum fue titulado de esta manera por el grupo a causa de sus recientes problemas (la muerte del hijo del vocalista Robert Plant) y el auge de la música punk. La canción “Hot Dog” de este álbum poseé cierta estrofa que dice: “She took my love and walked right out the door” (Ella cogió mi amor y se fue por la puerta). De la misma forma que el trabajo de ‘Presence’ corresponde en gran parte a Jimmy Page, ‘In Through the Out Door’ tiene en John Paul Jones su principal valedor, escribiendo para este proyecto 6 de los 7 temas. Dos canciones del álbum (“South Bound Saurez” y “All My Love”), fueron las únicas canciones en la historia de la banda para las cuales no participó Jimmy Page en la escritura. Además, debido al problema de alcoholismo de John Bonham muchas de las canciones fueron grabadas en sesiones ajenas entre los miembros de la banda; con Plant y Jones trabajando durante el día y agregándose las partes de Page y Bonham durante las noches.

1.-“In the Evening” (Jones, Page, Plant) – 6:49
2.-“South Bound Saurez” (Jones, Plant) – 4:12
3.-“Fool In the Rain” (Jones, Page, Plant) – 6:12
4.-“Hot Dog” (Page, Plant) – 3:17
5.-“Carouselambra” (Jones, Page, Plant) – 10:30
6.-“All My Love” (Jones, Plant) – 5:53
7.-“I’m Gonna Crawl” (Jones, Page, Plant) – 5:30

John Bonham – Batería, Percusiones
John Paul Jones – Bajo, teclados
Jimmy Page – Guitarra acústica y eléctrica
Robert Plant – Armónica, panderetista, vocalista


1982- Coda

Estilos: Hard Rock, Album Rock, British Metal, Regional Blues, British Blues, Arena Rock, Heavy Metal

Es un disco de estudio considerado el álbum “póstumo” de Led Zeppelin editado en 1982, este disco fue el intento de Jimmy Page para luchar con las ediciones piratas creando un compilado de obras “inéditas” de todas las épocas del grupo. Si bien este era un producto parcheado, el resultado final fue bastante atrayente. El contrato que tenía la banda los obligó a hacer un nuevo disco.

Ellos no deseaban a nadie más en la batería, sustituyendo al fallecido John Bonham, así que decidieron sacar un disco con grabaciones pasadas que habían sido descartadas para los discos anteriores (Led Zeppelin, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV, Houses of the Holy, etc.). Ésta es la razón por la que los últimos dos discos de Led Zeppelin fueran totalmente diferentes (‘In Through The Out Door’ y ‘Coda’).

1.-“We’re Gonna Groove” (Bethea, King) – 2:38
2.-“Poor Tom” (Page, Plant) – 3:02
3.-“I Can’t Quit You Baby” (Dixon) – 4:18
4.-“Walter’s Walk” (Page, Plant) – 4:31
5.-“Ozone Baby” (Page, Plant) – 3:35
6.-“Darlene” (Bonham, Jones, Page, Plant) – 5:07
7.-“Bonzo’s Montreux” (Bonham) – 4:18
8.-“Wearing and Tearing” (Page, Plant) – 5:29

John Paul Jones – Bajo, Piano, Teclados, Guitarra
Jimmy Page – Guitarra
Robert Plant – Armónica, Vocal
John Bonham – Batería, Percusion, Vocal


1992- Remasters

Estilos: Album Rock, Arena Rock, Blues-Rock, British Blues, British Metal, Hard Rock, Heavy Metal, Regional Blues, British Folk-Rock
Una colección de los temas más conocidos de Led Zeppelin remasterizados. Este disco doble sólo da una ligera idea de lo que la banda logro en su carrera.

CD1

1.- Communication Breakdown 2:29
2.- Babe I’m Gonna Leave You 6:40
3.- Good Times Bad Times 2:44
4.- Dazed and Confused 6:26
5.- Whole Lotta Love 5:34
6.- Heartbreaker 4:14
7.- Ramble On 4:23
8.- Immigrant Song 2:23
9.- Celebration Day 3:28
10.- Since I’ve Been Loving You 7:23
11.- Black Dog 4:55
12.- Rock and Roll 3:40
13.- The Battle of Evermore 5:51
14.- Misty Mountain Hop 4:38
15.- Stairway to Heaven 8:00

CD2

1.- The Song Remains the Same 5:28
2.- The Rain Song 7:38
3.- D’Yer Mak’er 4:22
4.- No Quarter 7:00
5.- Houses of the Holy 4:03
6.- Kashmir 8:32
7.- Trampled Under Foot 5:35
8.- Nobody’s Fault But Mine 6:27
9.- Achilles Last Stand 10:22
10.- All My Love 5:51
11.- In the Evening 6:49


2003- How The West Was Won

Grabado en directo entre el 25/27 junio 1972

Grabado En Directo
Estilos: Heavy Metal, Hard Rock, Blues-Rock, Arena Rock, Rock & Roll, Regional Blues, British Folk-Rock, Album Rock, British Blues, British Metal

‘How The West Was Won’ (literalmente traducido “Cómo fue ganado el Oeste”) es el álbum triple (el número once y último del catálogo oficial, además de ser el tercero en directo) de Led Zeppelin, donde se recogen parte de las actuaciones del 25 de junio de 1972 en el foro de Los Angeles (L.A. Forum), y dos días después, el 27, en el Long Beach Arena de California, en los Estados Unidos. Fue publicado originalmente en Mayo de 2003. Al momento de su salida al mercado, alcanzó el número 1 de las listas a ambos lados del Atlántico, y hoy por hoy, sigue encumbrado entre los top de ventas de las más famosas vendedoras discográficas. Jimmy Page, guitarrista y líder del conjunto británico, mientras buscaba entre los archivos de video para el ‘Led Zeppelin DVD’ (que apareció al unísono con este álbum), redescubrió estas grabaciones, y quedó muy impresionado de la calidad de interpretación.

“Este es Led Zeppelin en su mejor momento, y es una ilustración de Cómo el Oeste ha sido ganado” refiriéndose a la ubicación de estos conciertos en los Estados Unidos. Según John Paul Jones, bajista y multi-intrumentista del grupo: “las estrellas estaban alineadas”. Además se aprovecha de cubrir la demanda de los fans de un álbum en directo que mostrará al grupo con su real poderío, porque la grabación ‘BBC Sessions’ (1997), dejaba en claro que ‘The Song Remains The Same’ (1977) demostraba a la banda no de la mejor forma. El triple en vivo ha sido considerado el mejor álbum en directo de la banda (algunos prefieren ‘BBC Sessions’) y aunque prematuro, se consagra dentro de los mejores en directo del rock. Son capturadas sus actuaciones durante el cierre de la gira americana (1972 US Tour), para después de estos conciertos terminar en Arizona, y luego empezar con el tour japonés.

El setlist abarca canciones de sus 4 primeros discos, y anticipa canciones del siguiente: “Houses Of The Holy”. En el apartado musical, destaca por interpretaciones demoledoras, musculosas y ajustadas de los clásicos de la banda (muchas superando las versiones de estudio), con cabida para grandes improvisaciones, sobre todo en las versiones largas de ‘Dazed And Confused’, ‘Whole Lotta Love’, y el solo de batería ‘Moby Dick’; además de su excelente calidad de sonido, también disponible en formato DVD audio.

1.- L.A. Drone (Jones/Page) 0:14
2.- Immigrant Song (Page/Plant) 3:41
3.- Heartbreaker (Bonham/Jones/Page/Plant) 7:24
4.- Black Dog (Jones/Page/Plant) 5:40
5.- Over the Hills and Far Away (Page/Plant) 5:07
6.- Since I’ve Been Loving You (J/P/P) 8:01
7.- Stairway to Heaven (Page/Plant) 9:37
8.- Going to California (Page/Plant) 5:36
9.- That’s the Way (Page/Plant) 5:53
10.- Bron-Y-Aur Stomp (Jones/Page/Plant) 4:52
11.- Dazed and Confused…(B/J/P/P) 25:25
12.- What Is and What Should Never Be (P/P) 4:39
13.- Dancing Days (Page/Plant) 3:41
14.- Moby Dick (Bonham/Jones/Page) 19:23
15.- Whole Lotta Love…23:07
16.- Rock and Roll (Bonham/Jones/Page/Plant) 3:55
17.- The Ocean (Bonham/Jones/Page/Plant) 4:19
18.- Bring It on Home/Bring It on Back 9:29

John Bonham- Percusion, Bateria
John Paul Jones- Mandolina, Bajo, Teclados
Jimmy Page- Guitarra, Productor
Robert Plant- Harmonica, Vocal


Fuente:http://historiasderock.es.tl/

LEAVE A REPLY