El ex presidente Alejandro Toledo, investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, podría figurar en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior si es que el Poder Judicial ordena su orden de captura.

Así lo adelantó a Perú21 el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, quien explicó que no habrá “ningún tipo de contemplación” contra ninguna persona que haya cometido delitos graves.

“No nos importa si son ex presidentes, ex ministros o el cargo que fuese. Tampoco tomamos en cuenta el apellido, ni los galones, ni religión… ¡Nada! Nuestro objetivo es hacer cumplir la orden judicial y ponerlo a derecho”, remarcó.

Al ser consultado sobre cuánto se pediría por la cabeza del líder de Perú Posible, explicó que eso lo determina la comisión cuando el juez emita su orden de captura.

En ese escenario, Vargas manifestó que, una vez que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) reciba la orden de detención internacional, serán ellos los encargados de capturar a los prófugos y a partir de ahí se realizarán los procesos de extradición o de expulsión.

“Eso dependerá de la figura que más se adapte a la legislación del país en donde sea capturado el peruano que tenga una orden de captura internacional”, añadió.

Asimismo, el viceministro señaló que, a pedido del Ministerio Público, tienen un equipo de élite de inteligencia que les permite ejecutar trabajos previos a las detenciones de aquellas personas con una orden de captura o prisión preventiva.

Por otro lado, el Equipo Especial de la Fiscalía presentó ayer el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

Al ex gobernante se le investiga por presuntamente haber recibido una coima de US$20 millones de Odebrecht por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

El pedido de prisión preventiva contra Toledo será evaluado mañana, a las 10 a.m., por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El último lunes, el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra Toledo por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Además, la Fiscalía también formalizó investigación preparatoria contra el ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y el empresario israelí Josef Maiman, por el delito de lavado de activos.

En el caso de Jorge Barata como cómplice primario y en el de Josef Maiman en calidad de autor.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció al respecto. “Hay que hacer que esas personas paguen sus culpas. Que devuelvan lo que se han llevado y que vayan a la cárcel”, señaló.


LEAVE A REPLY