Abogado de exfuncionaria Mariella Huerta Minaya: “No se ha fugado”

La defensa de Mariela Huerta Minaya, una de las implicadas en el caso de los pagos de sobornos de Odebrecht, aseguró que la exfuncionaria “no se ha fugado” y está a disposición de la justicia.

A través de un escrito presentado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el abogado Luis de la Cruz, indicó que su defendida se encuentra en Estados Unidos con su familia “realizando las labores propias de su actividad laboral” y que espera “tranquila y confiada” que su situación se aclare.


“Nunca recibió dinero por alguna acción u omisión en sus funciones como Presidenta del Comité Especial encargado del proceso de selección para la Línea 1, Tramo 2 (del Metro de Lima)”

Luis de la Cruz Moreno, abogado de Mariella Huerta Minaya.


Niega cobro de coimas. Según De la cruz, la Fiscalía “ha presentado y viene haciendo uso de un documento falso” que involucra a Huerta Minaya con la creación de una cuenta Ofsshore. “No es su firma”, aseguró el abogado quien además señala que ese documento “ha hecho incurrir en error al juzgado”.

El abogada afirma que Huerta Minaya nunca recibió dinero “en sus funciones como Presidenta del Comité Especial encargado de llevar el proceso de selección” para el tramo 2 de la Línea 1 del metro de Lima, que otorgó la buena pro a Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado sobornos para ganar esa obra.

Mariella Huerta Minaya es la única exfuncionara implicada en la recepción de coimas de Odebrecht que aún permanece prófuga. Según su registro migratorio salió del Perú con rumbo a Panamá el pasado 3 de enero. Hoy por versión de su abogado se sabe que está en Estados Unidos.


¿Quién es Mariella Huerta Minaya?

Fue presidenta del Comité Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, que otorgó la obra a Odebrecht a cambio de sobornos. La fiscalía la acusa de ser la accionista del 10% de la offshore Oblong International Inc, donde la constructora brasileña depositó 500 mil dólares. Los otros adjudicatarios son los detenidos Edwin Luyo y Miguel Navarro (27,5% de participación cada uno), y Jessica Tejada, propietaria del 35%. Sobre la exfuncionaria, a quien el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, pesa una orden de captura internacional.


LEAVE A REPLY