El juez Richard Concepción Carhuancho ha decidido la suerte de Jessica Tejada. La expareja sentimental del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba irá a 18 meses de prisión preventiva por estar presuntamente involucrada en la red de corrupción de Odebrecht en el Perú.

En la audiencia, realizada durante la tarde del sábado en la sede de la Sala Penal Nacional, se ha determinado que existe un riesgo de fuga durante la investigación preparatoria, debido a la complejidad del caso. Por esta razón se le impone la carcelería durante este período. El juez Concepción explicó que ella habría sido la persona que canalizó los fondos ilícitos que recibía Cuba para colocarlos en cuestas del extranjero. Lo que se conoce como un “testaferro”.

Otra implicada. La empresa Odebrecht habría pagado al menos 7 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Estado para ganar la licitación de la obra del Metro de Lima durante el año 2009, cuando Alan García era presidente de la República. Los involucrados Edwin Luyo, Miguel Navarro y Jorge Cuba cumplen la misma disposición por este mismo caso.

Mariella Huerta era miembro del comité de licitaciones del Metro de Lima y en la audiencia también se ha ordenado que cumpla 18 meses de prisión preventiva. Ella habría sido una de las encargadas de asignar la megaobra a la empresa brasileña.

Ambas fueron trasladadas a la carceleta del INPE, ubicada en el Poder Judicial. En los próximos días serán recluidas en un penal de la capital. Se les abrirá proceso para determinar sus responsabilidades en este caso.

Descargos. Durante la audiencia, Tejada aseguró haber sido “sorprendida” y negó su vinculación con algún caso de corrupción. “Ahora me entero que (Miguel) Navarro tenía mi pasaporte, que era amigo de Jorge. Recién me vengo a enterar de esto, nunca abrí una cuenta acá ni en el extranjero”, expresó.

Su abogado, José Urquizo Olaechea, confirmó a RPP Noticias que apeló la decisión de la sala porque la consideró infundada. “Nosotros no estamos de acuerdo en los criterios que ha utilizado (el juez Concepción Carhuancho), él está hablando de criminalidad organizada, ese ha sido su punto de referencia. Su proceso de referencia de los hechos ha sido sesgado, pareciera que fue un alegato a favor del Ministerio Público. Ya la hemos apelado, vamos a presentar la fundamentación el día miércoles”, comentó.


LEAVE A REPLY