Viracocha el dios creador en el tiempo pre inca y en la mitología inca de la región de los Andes. Su nombre completo y algunas alternativas de como se deletrea son Apu Qun Tiqsi Wiraqutra and Con-Tici Viracocha. Viracocha fue una de las mas importantes deidades en el panteón Inca y es visto como el creador de todas las cosas, o de las sustancias desde el cual todas las cosas son creadas, íntimamente asociado con el océano. Viracocha creador del universo, sol, luna y estrellas, tiempo (por comando del sol se mueve sobre el cielo) y por si misma la civilización. Viracocha fue la deidad como dios del sol y las tormentas. El fue representado usando el sol como corona con los baras de truenos en sus manos, y lagrimas descendiendo de sus ojos como lluvia.

Cosmología según las historias Españolas

Según el mito recordado por Juan de Betanzos, Viracocha emergió del lago Titicaca ( o conocido como las cuevas de Pacaritambo) durante el tiempo de la oscuridad donde no había luz. El hizo el sol, la luna , y las estrellas. El hizo la creación de todo a través de la respiración que dio como resultado las primeras piedras, pero su primera creación fueron torpes gigantes que lo desplazaron a él. Entonces, él los destruyo con una inundación y empezó hacer todo de nuevo, mejor y desde pequeñas piedras. Viracocha eventualmente desapareció a través del Océano Pacifico ( caminando sobre el agua), y nunca regreso. El se preguntó si la tierra se disfrazaba como un mendigo, enseñando sus nuevas creaciones, las bases de la civilización, como también el trabajo numero de cientos de Milagros. El limpió todo cuando vio el peligro de las criaturas que el había creado. Este fue el pensamiento de Viracocha que reapareció en tiempos de problemas. Pedro Sarmiento de Gamboa, describió a Viracocha como un hombre de mediana estatura, blanco, y vestido con una túnica blanca como la de los sacerdotes que se fijaba alrededor de la cintura, y que la llevaba puesto, sostenido en sus manos un libro.

Una de las leyendas, dice que el tubo un hijo, Inti y dos hijas, Mama Quilla y Pachamama. En este leyenda él destruyó a la gente que vivía alrededor del lago Titicaca con una gran inundación llamada Unu Pachakuti, salvando a dos para traer una nueva civilización al resto del mundo, estos dos fueron Manco Capac, el hijo de Inti (algunas veces llamado como el hijo de Viracocha), cuyo nombre significa “esplendido cimiento”, y Mama Ocllo, que significa “ madre de la fertilidad” . Estos dos fundaron la civilización Inca trayendo una bara de oro, llamada ‘tapac-yauri’.

En otra leyenda, el fue el padre de los primeros ocho seres humanos que habían. En otras historias, el tiene una esposa llamada Mama Cocha.

Así en otra de tantas leyendas, Viracocha tiene dos hijos, Imahmana Viracocha y Tocapo Viracocha. Después de su viaje, Imahmana y Tocapo les dan nombres a todos los arboles, flores, frutas y yerbas. Ellos también enseñan a las tribus, cual de todos ellos son comibles, cuales tienen propiedades medicinales, y cuales son peligrosos. Eventualmente, Viracocha, Tocapo y Imahmana arribaron a Cuzco ( en dias actuales Perú) y cruzaron la costa del Pacifico caminando sobre el agua hasta que ellos desaparecieron. La palabra “Viracocha” literalmente significa “Formación de Océano.”


Fuente: https://hotelviracocha.wordpress.com/

LEAVE A REPLY