El Día Mundial Contra el Cáncer conmemora la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El principal objetivo de la conmemoración de este día es fomentar y fortalecer todas las medidas que estén destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos. Dichas medidas están más enfocadas hacia los países de ingresos económicos bajos y medios. En estos países las tasas de muerte por cáncer son las más elevadas del mundo (aproximadamente un 70% de la tasa global). El día se celebra el 4 de febrero de cada año.

Día Mundial Contra el Cáncer – Datos  y Frases Célebres

  • El cáncer es una enfermedad que se define como el crecimiento y diseminación incontrolados de células en diversos tejidos humanos. Aunque se puede presentar por causas naturales, muchos tipos de cáncer se pueden evitar con una nutrición adecuada, un estilo de vida saludable y la evasión de factores dañinos como el humo del tabaco.
  • En 2008 ocurrieron 7.6 millones de muertes a causa de distintos tipos de cáncer en todo el mundo. Este número equivale al 13% del total de defunciones durante ese año. En América Latina ocurrieron 1.2 millones de dichas muertes. Este tipo de cifras incrementan la importancia de celebrar este día y con ello incrementar los esfuerzos en la prevención de esta enfermedad.
  • Existen varios tipos de cáncer que se producen en el cuerpo humano a causa de distintos virus. Estos son: VHB (Virus de la Hepatitis B), VHC (Virus de la Hepatitis C) y el PVH (Virus del Papiloma Humano). El cáncer cervicouterino (cáncer de útero) causado por el PVH, es uno de los que más causa muertes en países con ingresos bajos. Por esta razón, muchas campañas están orientadas a la vacunación gratuita de estos virus en territorios de bajos recursos.
  • En el año 2014 la celebración tuvo un papel especialmente importante ya que fue previo a la primera reunión de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer. El Evento se realizó dentro del Foro Panamericano de Acción en Enfermedades no Transmisibles, en Washington D.C., Estados Unidos.
  • El Día Mundial contra el Cáncer es la oportunidad ideal para mostrar cómo las fuerzas de unión pueden tener un impacto global. El cáncer no es sólo un problema de salud, pues tiene altas implicaciones sociales, económicas y de desarrollo. Por lo tanto es una necesidad que nosotros, la UICC, adoptemos un enfoque multisectorial, en colaboración con los gobiernos, líderes, las comunidades, las principales partes interesadas, socios y personas de todo el mundo para presionar por una cada vez mejor atención continua del cáncer. – Tezer Kutluk, Presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) el 04/02/2015 – Ankara, Turquía.

Día Mundial Contra el Cáncer – Eventos Importantes y Cosas Para Hacer

  • Una de las formas en las que las personas participan en esta conmemoración es a través del apoyo a campañas en las redes sociales. Estas campañas emplean hashtags o fragmentos de frases reconocidas con el símbolo #. Este símbolo permite la unificación de las publicaciones de todos los usuarios alrededor del mundo. Durante este día se suben fotos, vídeos y enlaces, conmemorando esta causa con campañas como: #WorldCancerDay (Día Mundial del Cáncer) y #NotBeyondUs (No Más Allá de Nosotros).
  • Existe una labor de carácter benéfico que se acostumbra a hacer en muchas partes del mundo e Iberoamérica. Esta labor consiste en cortarse el cabello largo, ya sea de hombre o mujer, para donarlo a enfermos de cáncer que pierden su cabello debido a los tratamientos de quimioterapia. Por ejemplo, existe en Madrid, España, una organización que se dedica a recoger el cabello y hacer pelucas para los niños enfermos de cáncer. Donar cabello se convierte así, en una actividad importante a realizar durante el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.
  • La Unión Internacional contra el Cáncer dispone en la página web oficial del Día Mundial Contra el Cáncer (en inglés) una serie de posters y piezas gráficas. A través de estas piezas, se invita a la población a participar en la celebración de tan importante día. Los posters pueden ser compartidos en redes sociales. También pueden ser impresos para colocarlos en lugares como oficinas, hogares, instituciones educativas o estatales, lugares públicos y demás.
  • La Organización de las Naciones Unidas acostumbra a desarrollar una serie de paneles y foros de información en torno a la creación y manutención de medidas que permitan la mitigación del cáncer en el mundo. Esto se hace en apoyo con otras organizaciones creando campañas únicas por año. Por ejemplo, en el año 2015 la campaña “A Nuestro Alcance”, permitió el panel Métodos para combatir el cáncer en las sociedades en desarrollo. Este panel a cargo del Centro de Salud Mundial tuvo como objetivo crear discusiones sobre métodos de control del cáncer en países de baja economía.
  • Rentar o comprar el documental “La Guerra Contra el Cáncer” (2008). Dirigido por Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade, este documental muestra los devastadores efectos que tiene la falta de prevención de esta enfermedad alrededor del mundo. Además se enfoca en los principales avances científicos dentro de la lucha contra esta enfermedad. Quién narra este documental es Clinton Leaf, sobreviviente de cáncer.

http://www.wincalendar.com/es/Dia-Mundial-Contra-el-Cancer

LEAVE A REPLY