Formados en 1990

ESTILOS: Adult Contemporary, Club-Dance, Dance-Pop, Euro-Dance, Swedish Pop-Rock, Euro-Pop

MIEMBROS: Jenny Berggren, Jonas “Joker” Berggren, Malin “Linn” Berggren, Ulf “Buddha” Ekberg


Ace of Base es una de las bandas suecas más famosas de los años 90. Con sus melodías mezcla Pop y Reggae y sus pegadizas letras lograron llegar al número uno en todo el mundo. Su álbum más exitoso es ‘Happy Nation’ (1993) y sus ediciones posteriores, que lograron vender más de 20 millones de copias, y figura en el libro Guinness de los records como el ‘álbum debut mejor vendido’. Ace of Base está compuesto por los hermanos Berggren: Jonas Berggren (composición, guitarra y teclado), Malin Berggren (aka: Linn Berggren) (voz, teclado, composición) y Jenny Berggren (voz, composición), además de Ulf Ekberg (Buddha Ekberg) (composición, teclados, percusión). Desde muy pequeños los Berggrens se vieron involucrados con la música, pese a que sus padres (Göran y Birgitta) profesionalmente no se dedicaban a ejercerla, todos los fines de semana junto a sus hijos tocaban el piano y componían partituras. El principal objetivo de Jonas, el mayor de los Berggren, fue formar una banda. Había estudiado música y por ende sabía tocar muchos instrumentos, pasaba horas en su dormitorio creando melodías y haciendo demos los cuales iban siendo archivados en una pequeña grabadora, en tanto las aptitudes musicales de las hermanas Berggren se fueron formando en la escuela y en el coro de una iglesia de Gotemburgo.

A principios de los 90 Jonas ya tenía un proyecto musical concreto, le propuso a sus hermanas ser el aporte vocal y juntos se encerraron en el sótano de la casa para comenzar a trabajar en ‘Tech Noir’, el nombre fue sacado del letrero de una discoteca que aparece en la primera película de TERMINATOR. Las melodías tecno que experimentaban dieron vida a las primeras canciones compuestas por los hermanos, entre ellas ‘Hear Me Calling'(Hipnotized), ‘Young and Proud’ y ‘Just Chaos’, demos que posteriormente fueron incluidos en el primer disco. La llegada de Ulf fue por completa casualidad. Jonas, líder de la banda, comenzó a codearse con varios músicos nuevos de Suecia, llamándole la atención uno en especial, se trataba de Ulf Ekberg, un joven músico amateur que tenía un proyecto dance junto con una chica; Jonas le mostró su trabajo y le ofreció participar en ‘Tech Noir’, Ulf no lo dudó y se unió al grupo dejando su proyecto de lado, los cuatro chicos comenzaron a trabajar para poder en algún momento mostrar el trabajo a una compañía discográfica. El estilo musical de ‘Tech Noir’ fue variando durante los trabajos de composición que hacían Ulf y Jonas. Deciden bautizar a la banda como Ace of Base, hay muchas versiones de cómo surgió este nuevo nombre, pero ni siquiera los mismos integrantes del grupo lo tienen claro.

Lo que se sabe es que el nombre fue inventado por Ulf Ekberg y nació inicialmente en alusión a los ases de la baraja -que son 4 (como los miembros del grupo)- y a una contracción del vocablo basement que significa sótano en inglés (lugar donde compusieron sus primeras canciones) a base y de allí nace ACE OF BASE que, básicamente significa ASES DEL SÓTANO. Así, con varios demos bajo el brazo, los cuatro integrantes comenzaron a tocar puertas en diversas casas discográficas. No resultó en su propio país, así que la banda decide viajar a Copenhague, Dinamarca, y probar suerte ahí. Dio la casualidad de que MegaRecords estaba reclutando nuevos artistas, al escuchar los demos de los suecos quedaron asombrados y no dudaron en hacerles firmar contrato. Durante la producción del primer álbum en Tuff Studios, Ace of Base conoce a Denniz Pop un famoso productor sueco, quien hasta ese momento había trabajado con reconocidos artistas a nivel mundial, el grupo le entregó un demo-cassette con ‘Mr. Ace’, este se quedó atascado en la radio de su auto por un buen tiempo, y era lo único que podía escuchar durante el transcurso diario desde casa hasta los Cheiron studios, donde trabajaba; el productor decidió trabajar con la banda para una proyección internacional produciendo por el momento solo el demo al que decidió darle un nombre más adecuado y nació ‘All That She Wants’ para LP.

‘Wheel Of Fortune’ fue el primer sencillo que editó Ace of Base, las expectativas estaban puestas en que ingresara a las listas pero no pasó nada, el single no logró ingresar a los Rankings de Dinamarca, fue recién al tercer relanzamiento del single que éste pega en las radios y el gusto del público, consolidándose gracias a que grabaron un video que fue muy elogiado por su simpleza en la ejecución y, a la vez complejidad en su significado, el sencillo llega rápidamente al puesto 2 de las listas de DInamarca y rápidamente MegaRecords decide lanzar un segundo sencillo: ‘All That She Wants’ estaba en camino a convertirse en una de las mejores canciones del siglo y sería la carta segura que jugaría Ace of Base para lograr popularidad, la compañía financia un video y el single es lanzando durante el primer semestre de 1992, con una buena estrategia de marketing. El resultado del single fue el número uno de todos los ranking y canales de televisión europea, manteniéndose por semanas en el tope. De esta manera el LP ‘Happy Nation’ es lanzado en todo el continente con ventas que superaban las expectativas de la compañía. Eventualmente las ganancias comenzaron a elevarse, y MegaRecords estaba feliz. Mientras tanto en el Sur de Europa Ace of Base batía record con ‘All That She Wants’, el video comenzó a ser televisado por MTV. Luego el single ‘Happy Nation’ se aferró al número uno de los ranking de Europa.

A pesar de sus enormes resultados en Europa, Ace of Base no eran conocidos en Estados Unidos y todo indicaba que no lo serían nunca. MegaRecords intentó hacerlos funcionar mostrando el gran potencial de la banda pero no lo lograron. Clive Davis, dueño de Arista Records, una de las casas discográficas más grandes en los Estados Unidos y Asia estaba de vacaciones en Europa navegando por el mediterráneo en su yate cuando sintoniza MTV y ve por primera vez a Ace of Base en alta rotación. Apenas desembarcó en Copenhague se dirigió a MegaRecords y consultó por los derechos de una distribución masiva en el resto del mundo de Ace of Base. ‘All That She Wants’ fue lanzado junto con el LP ‘The Sign’ bajo los derechos de Arista, las ventas rápidamente comenzaron a elevarse llegando el single al número uno en la listas de Billboard. Ace of Base firma contrato con Arista Records para lanzar un álbum para su debút mundial. Sólo los legendarios ABBA y el duo Roxette habían logrado conquistar Estados Unidos ubicando singles en el número uno de las listas de venta. Ahora era el turno de Ace of Base que preparaba su lanzamiento en grande mientras ‘All That She Wants’ y ‘Happy Nation’ daban vueltas por las radios y canales de todo el mundo.

‘The Sign’ es el nombre que recibe el disco debut de la banda sueca, el álbum fue producido por Denniz Pop y grabado en Cheiron Studios. ‘The Sign’ es básicamente la versión americana del LP ‘Happy Nation’, la diferencia es que este contiene tres nuevos tracks: ‘Don’t Turn Around’, ‘The Sign’ y ‘Living In Danger’, y versiones remasterizadas de ‘Voulez-Vous Danser’ y ‘Happy Nation’, y para Europa y Canadá se lanza el álbum bajo el nombre de ‘Happy Nation US Version’, e incluye los mismos tracks de ‘The Sign’ además de un bonus llamado ‘Hear Me Calling’ y otras pistas del antiguo LP, sin considerar el track de corta duración “Dimension of Depth”, que es tan sólo una pista instrumental. El álbum debut vendió 23 millones de copias y quedó estampado en el Record Guinness como El álbum de debut de gran éxito con mayores ventas en el mundo. Ace Of Base fueron coronados como los nuevos ABBA, la banda logró numerosos premios alrededor del mundo, por mencionar unos pocos: 6 World Music Awards, 3 Billboard, 3 premios en American Music Awards, 2 BMI, varios Grammy Europa, y dos nominaciones en los Grammy norteamericanos. El 2 de abril de 1994 Ace Of Base rompe las listas de Billboard llegando álbum y single simultáneamente al número uno (‘The Sign’). Hoy en las listas de hits más grandes de la historia de Billboard entre agosto de 1958 y junio de 1994, Ace Of Base está ubicado en el número tres, superado sólo por ‘I Will Always Love You’ de Whitney Huston y ‘End Of The Road’ de Boyz II Men. ‘Don’t Turn Around’, el primer cover que realiza la banda, y ‘Living In Danger’, continúan con el éxito del grupo obteniendo nuevamente el número uno en los ranking mundiales, el álbum ya alcanzaba los 8 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y el éxito mundial era avasallador.

El grupo realizó una extensa promoción mundial que los tuvo ocupados por más de un año. Con toda la fama y sobre exposición que alcanzó, Ace Of Base no estuvo excento de rumores falsos, incluso algunos que hablaban de un rompimiento del grupo, el cual nunca se materializó. El 27 de abril de 1994, Manuela Behrendt, una fanática del grupo sueco, al parecer alterada síquicamente, agredió con un cuchillo a Jenny mientras dormía en su habitación. Jenny fue despertada por una desconocida que le colocó un cuchillo en el cuello y la obligó a dirigirse al dormitorio de sus padres. Fueron ellos que lograron retener a la chica alemana de 21 años, quién fue detenida por la policía sueca acusada de violación a domicilio. Brigitta Wenneber-Berggren, madre de Jenny, recibió un corte en una de sus manos durante el forcejeo que tuvo con la agresora para quitarle el arma. La fanática no pudo volver a pisar Suecia durante cinco años después de haber cumplido su condena en la cárcel. Un año después del gran éxito, Ace of Base debía demostrar que las millonarias ventas no eran casualidad y se debía a un sinónimo de calidad, aunque tenían claro que algo así como lo que pasó con ‘The Sign’ no se volvería a repetir. ‘The Bridge’ se llama el segundo álbum de la banda sueca, un disco que cuenta con composiciones de los cuatro, cada uno aportó tres composiciones sólidas, el álbum fue promocionado en casi todo el mundo. Gracias a los singles ‘Lucky Love’, lanzado en septiembre de 1995, ‘Beautiful Life’, ‘Never Gonna Say I’m Sorry’ en 1996, el álbum logró vender más de 5 millones de copias.

Para 1997 fueron llamados a actuar en los World Music Awards por ser el grupo escandinavo de mayores ventas en el mundo. La banda interpretó ‘Ravine’ en el escenario, pero algo no andaba bien, sólo Jenny estaba en frente y su hermana, la rubia Linn, en el teclado haciendo los coros con unas gafas negras que cubrían la mitad de su rostro. Sin explicaciones Linn fue retirada del escenario después de la presentación y desde ese entonces Malin no volvió a ser parte de la imagen del grupo. Para aclarar esta situación la banda dijo que la rubia integrante estaba superando un estrés severo. Durante 1998 la banda lanza en toda Europa ‘Flowers’ su tercer álbum, que incluye el hit ‘Life Is A Flower’, todo un éxito en los charts del viejo continente, le siguió ‘Cruel Summer’, un cover del grupo Pop de los 80’s Bananarama, single que también ayudó al lanzamiento del disco en América bajo el nombre del mismo single. Aprovechando el éxito la banda graba una versión especial del cover junto a una Boy-Band francesa de nombre Alliage, que ayuda a que el single sea todo un hit en Francia y llegue a un público más joven que no conocía a Ace of Base. ‘Everytime it Rains’ fue lanzado en uk con bastante éxito.

Después del éxito registrado por ‘Life is a Flower’ y ‘Cruel Summer’, en Europa se lanzan como singles ‘Travel To Romantis’, ‘Always Have, Always Will’ y ‘Cecilia’ los que no lograron equiparar las ventas de los dos singles anteriores. En América se lanzan dos cortes promocionales (además de ‘Cruel Summer’) las canciones ‘Whenever You’re Near Me’ y ‘Everytime it Rains’, ambas pasaron desapercibidas para el público masivo. En 1999 la compañía discográfica, MegaRecords, lanza un álbum compilatorio con todos los exitosos singles de Ace Of Base en el mundo entero, como primer single ‘C’est La Vie (always 21)’, que logra llegar al primer lugar de los charts de Europa y sorpresivamente es número 1 de ventas en España, seguido por el promocional de ‘Love In December’ y ‘Hallo Hallo’. En América el álbum se lanzó bajo el nombre de ‘Greatest Hits’ y como único single se decidió re-lanzar ‘Everytime It Rains’ pero en una versión remix hecha por Metro. Durante un tiempo la banda decide tomarse vacaciones y rehacer sus vidas personales, Jonas vuelve a casa con su esposa Birthe Haughland y sus dos hijos, Ulf se dedicó a codearse con la farándula europea, donde conoció a la modelo Johanna Aybar, y se casó, actualmente Ulf y Johanna tienen tres hijos.

En tanto Jenny y su actual esposo Jakob Petrén comenzaron a trabajar para las iglesias haciendo música, shows beneficos e incluso Jenny colaboró vocalmente con otros músicos de Europa. A comienzos del otoño europeo de 2002 la banda lanza ‘Da Capo’, del cual se desprendieron tres singles: ‘Beautiful Morning’, ‘Unspeakable’ y un promocional navideño ‘The Juvenile’. El disco no tuvo un éxito masivo debido a que el cuarteto se negó a hacer promoción; sólo en Japón, donde el disco logró ubicarse dentro de los 10 más vendidos en el 2003. Las letras fueron trabajadas por los cuatro miembros de la banda e incluyeron un cover del grupo Black, el clásico ‘Wonderful Life’. ‘Da Capo’ no fue lanzado en América por gestiones negativas de Arista Records. Debido a la presión que ejercen los fans del grupo (conocidos como Acers), la banda edita ‘Da Capo The DVD’ con su videografía completa hasta el momento. Durante el 2003, sólo Ulf y Jenny se dedicaron a hacer promoción del disco, Jonas pasó más tiempo con sus dos hijos y esposa, en tanto que Linn, siguió con su postura de mantener un bajo perfil. Pasada la promoción, Ulf se convierte en padre, y Jenny da a luz a su primer hijo. Jenny, durante el receso de Ace of Base, decide juntarse con una banda sueca, Arose, para grabar un disco pop-rock. Jenny es vocalista secundaria y compuso algunos temas para la producción.

Tras casi tres años de no presentarse juntos en vivo la banda sueca Ace of Base son invitados a participar junto a Donna Summer, The Who, Safri Duo, entre otros, al legendario festival belga ‘Night Of The Proms’, una seguidilla de conciertos que se realiza en Amberes, Bélgica. La banda sueca realizó 17 shows que los mantuvo en gira entre el 14 de octubre y el 12 de noviembre, oportunidad que aprovecharon varios Acers (fans de Ace of Base) de 12 países para verlos en vivo. Para la gira de ‘Night Of The Proms 2005’ solo estuvo presente Jenny, Jonas y Ulf; en el escenario Ace of Base interpretó sus mayores éxitos tales como: ‘The Sign’, ‘All That She Wants’, ‘Beautiful Life’ y ‘Life Is A Flower’. Jenny continuó con su proyecto solista de Pop Cristiano que comenzó en 1999. Hasta el día de hoy aún no se concreta nada discográficamente hablando. En 2007 Lasse Karlsson, manager de la banda, anunció en el sitio oficial de Ace of Base que el disco se lanzaría durante el 2008. El 8 de enero de 2007 se confirmó oficialmente el segundo embarazo de Jenny. Luego, en los meses marzo, abril y mayo de 2007 Jenny Berggren participó en el primer tour que realizó La Orquesta Original de ABBA en Suecia junto con otros artistas europeos.

Sorpresivamente en septiembre de 2007 La banda anunció en su página oficial y Myspace 9 fechas de conciertos para los meses de noviembre y diciembre: 5 fechas para Rusia, 1 fecha para Dinamarca, 1 en Estland y 2 en Lithuania. En pleno tour por Europa 2007, y con exitosas presentaciones en todos los países donde se han presentado, Ulf Ekberg aclara en una entrevista para una radio de Estonia la situación actual de la banda: ‘Somos un trío, ya no seremos más un cuarteto, Malin no quiere estar en la banda, ella tiene otras prioridades en su vida, ella no quería estar en el grupo desde 1996, y estos 11 años, cada año ella se alejaba más, y realmente hace 7 años que ella no pertenece a Ace of Base. Ella no será parte del tour ni del próximo álbum’. La banda, ahora convertida en un trio prepara simultáneamente su regreso con un nuevo álbum de canciones inéditas, el álbum dará a luz el 2009, conjunto a una programado World tour. Ace of base lanzó el 14 de noviembre ‘The Ultimate Ace of Base Greatest Hits experience’ en el cual hay 16 tracks de sus éxitos, 13 clásicos remixes y 4 nuevas versiones de ‘wheel of fortune’, ‘don´t turn around’, ‘The Sign’ y ‘Lucky Love’. También un dvd con 17 videos.

Recientemente en el blog oficial de Ace of Base se ha publicado una carta de Ulf a los fans donde se aclaran algunas de las dudas que han surgido alrededor de la banda en los últimos años. Como por ejemplo: -¿Qué pasó con Linn?: La respuesta es obvia: Linn ya no forma parte del grupo. Se encuentra bien y vive su vida en Suecia alejada del mundo del espectáculo. -¿Cuánto tiempo ha estado la banda en el estudio de grabación?: Desde principios de 2007. ¿Para cuándo un Tour en USA y el resto de países? Según Ulf esto no está claro todavía y todo depende de la salida del nuevo disco el cual se están esforzando por terminar para el 2009. Así es que la prioridad ahora es tener el disco terminado y en la calle antes de empezar un tour a nivel mundial. En cuanto al sonido del nuevo disco se siente renovada como a principios de los 90 y creen que esto se reflejará en el mismo. -El porqué de los remakes y del nuevo recopilatorio: En realidad el grupo no quería lanzar otro álbum de ‘Greatest Hits’ pero por motivos de contrato con su discográfica tuvieron que hacerlo así. Y para ello hicieron los remakes de algunos de sus antiguos éxitos, los cuales aparecerán en el recopilatorio según el país en que se publique.

También se podrán adquirir a través de su web oficial. Según se ha podido leer en la web Koblo.com Ace of Base están muy satisfechos con los remixes que se han hecho de su tema ‘Wheel of Fortune 2009’ y planean lanzar más kits con sus antiguos éxitos para posibles nuevas remezclas. Las mejores remezclas serán invitadas a formar parte (de alguna manera) del próximo álbum. También están trabajando en una nueva herramienta multimedia que permitirá hacer remakes de todos sus videos y en un nuevo concurso relacionado con el lanzamiento de su nuevo álbum en 2009. En cuanto el nuevo disco, Ulf ha declarado que ya está en proceso de grabación y que para ello están contando con la ayuda del conocido productor Peer Astrom. El resultado está siendo fantástico. Los próximos meses de enero y febrero los van a pasar entre Suecia y EEUU y también en el estudio de grabación. Con nueva compañia discografica, con nuevas cantantes, con un nuevo proyecto que se dará a conocer en este 2010, ‘Ace of Base 2.0’, vuelven con todo; Jonas y Ulf lanzaran un nuevo album de 14 o 16 temas ya se sabe algunos nombres de sus nuevas canciones: ‘Bla Bla Bla (On The Radio)’ y ‘New Year’s Days’.


DISCOGRAFIA:

1992- Happy Nation
1993- The Sign
1995- The Bridge
1998- Flowers
1998- Cruel Summer
1999- Singles Of The 90s
2000- Greatest Hits
2002- Da Capo


Fuente: http://www.historiasderock.com

SHARE
Previous articleLas ponderaciones
Next articleSimón Bolívar

LEAVE A REPLY