Medidas de seguridad y prevención ante un huayco

0
1044

Huayco, es un término de origen quechua ”wayqu”, cuyo significado es ”quebrada”, lo que geológicamente se denomina aluvión.

El huayco es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra en su mayoría en las cuencas hidrográficas del país. Se origina por la caída violenta de agua, la misma que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso.

Pero, ¿qué se puede hacer para estar prevenidos ante un huayco?

Prevención:

-Construir en lugares donde no se haya registrado huaycos o en zonas inundables. Procure sembrar árboles y arbustos para que sirvan de barreras naturales o en todo caso aprovechar las existentes.

-Almacene en un local comunal o protegido, agua, alimentos, palas, barretas y picos, verificando cada cierto tiempo su estado.

-Establecer con sus vecinos un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas, así como un tipo de alarma para alertar con tiempo a la comunidad (puede ser campana, trompeta, megáfono o silbato).

-Tener a la mano, un equipo de emergencia que contenga lo siguiente: linterna, frazadas, una muda de ropa. radio, pilas, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios.

-Establecer y difundir las zonas de seguridad y rutas de evacuación. Procure solicitar apoyo técnico a la oficina de Defensa Civil de su distrito para conocer los centros asistenciales y realizar simulacros.

-Si se trata de temporada de lluvias, sería ideal tener costales llenos de arena junto a las casas, para evitar que el huayco inunde el hogar a su paso.

Durante la emergencia:

-Conservar la calma en todo momento, inculcando serenidad y ayudando a los demás.
-Preste atención a la alarma preestablecida.
-Evacúe rápidamente hacia las zonas de seguridad, llevando un equipo de emergencia.
-Siga las instrucciones del Comité de Defensa Civil.

Acciones inmediatas:

-Colabore con el restablecimiento de los servicios básicos; agua, desagüe y luz.
-Evite caminar por la zona en donde sucedió el aluvión.
-Apoye en la rehabilitación de las calles y caminos de la comunidad.
-En caso esté capacitado, colabore con el rescate de las personas.

Recomendaciones generales ante una Emergencia:

  • Converse con sus vecinos y trabaje en coordinación con la Oficina de Defensa Civil de su municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.
  • Conserve siempre una reserva de agua y alimentos no perecibles.
  • Organice un botiquín de emergencia y cuente con una linterna y radio a pilas.
  • Tenga siempre a la mano los números telefónicos de los Bomberos y Policía Nacional (116 y 105 respectivamente).
  • Identifique los peligros en su distrito, centro de trabajo de estudios y adopte las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dañinos.
  • Colabore y participe activamente en las brigadas de Defensa Civil de acuerdo a las necesidades originales por los peligros de su localidad.

Fuente: Alerta ambar

LEAVE A REPLY