Empresas abandonaron 16 pozos petroleros en el 2016

0
136

Juan Saldarriaga

La polémica en torno a Odebrecht y el Gasoducto Sur Peruano ha desplazado a un segundo plano los avatares del sector petrolero. Así, mientras el país tiene los ojos puestos en la paralización y devolución del ducto al sur, ha pasado inadvertido otro penoso evento: el abandono de cinco lotes petroleros en diciembre pasado, en lo que constituye la mayor racha de devoluciones en un mes.

Nos referimos a los lotes Z-45, Z-48, Z-49 y XXVI, de Savia, y al 144, de Karoon, que fueron abandonados entre el 1 y el 31 de diciembre del 2016, según información obtenida por Día1 y confirmada por Perú-Petro.

Con esto, suman 15 los contratos que las empresas petroleras han devuelto en el 2016, el mayor número registrado en un solo año en toda la historia de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Según Perú-Petro, la principal razón es la conflictividad social, que ha motivado el abandono de ocho lotes, entre ellos, el 144 (Loreto), considerado como uno de los más promisorios para el descubrimiento de petróleo en la cuenca del Marañón.

Representantes de Karoon comentaron que la decisión de devolver este lote fue tomada por su casa matriz en Australia, debido a “los problemas sociales en la zona norte” que impedían su exploración y habían motivado que el contrato esté “demasiado tiempo en fuerza mayor”.

Víctor Sanz, profesor de Geología de la UNI, apunta que la devolución del lote 144 constituye una gran pérdida para el país, porque albergaba estructuras (reservorios) enormes, muy cerca al Oleoducto Norperuano.

Según Tim Hosking, CEO de Karoon, el potencial del 144 se estima en más de 100 millones de barriles de petróleo ligero asociado con gas.

SINCERAMIENTO DE LOTES
Rafael Zoeger, presidente de Perú-Petro, apunta que la copiosa devolución de lotes verificada en el 2016 se explica, en gran parte, por la decisión de la agencia petrolera de no permitir operaciones inactivas por causales de fuerza mayor.

“Se trata de un sinceramiento para evitar que las empresas usen la fuerza mayor para mantener sus lotes inactivos año tras año (…). Por este motivo conversamos con ellas y, al final, decidieron devolverlos de forma unánime, pues muchas no podían entrar a hacer sus inversiones”, señala.

Explica que ese es el caso de Savia, que abandonó seis lotes por conflictos con los maricultores, pero “se quedó con los dos mejores”.

PRODUCCIÓN INCREMENTAL
La devolución de lotes no es, sin embargo, el síntoma febril más acuciante que agobia al sector.

“Mi balance del sector para el 2016 es decepcionante. A cinco meses de estrenado, el nuevo Gobierno no ha hecho nada por resolver los problemas del sector. Mientras tanto, la producción de petróleo ha caído a 38.000 barriles por día (bpd), junto con el canon y las reservas de petróleo”, refiere Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult.

En su defensa, Perú-Petro asegura que ya ha implementado un plan estratégico (con 13 lineamientos) para incentivar la actividad petrolera.

Ellos incluyen la adopción de nuevos convenios de evaluación técnica, modelo de contratos, sistema de regalías y reglamento de calificación, que deben estar finiquitados en marzo o abril del 2017.

En paralelo, la agencia petrolera se alista a presentar un marco de incentivos para reanimar la producción de petróleo, denominado Marco para la Producción Incremental.

Según Zoeger, esta herramienta posibilitará que las empresas obtengan regalías más bajas a cambio de planes de inversión en nuevos pozos (los otros mantendrán las mismas regalías).

“Nuestro objetivo es brindar incentivos para la nueva producción (producción incremental) de petróleo, mas no de gas, que es una actividad que no necesita ayuda”, aclara el funcionario.


LEAVE A REPLY