Los documentos claves incautados al testaferro de Cuba

0
186

Martes 24 de enero. Eran las 6 de la tarde, cuando miembros del Ministerio Público y oficiales de la Policía allanaron la vivienda de Miguel Navarro Portugal, testaferro del prófugo ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo.

Navarro estaba al interior de su casa, en la urbanización Balconcillo, La Victoria. Vestía una camisa a cuadros y un pantalón negro. Tenía una orden de captura en su contra, por lo que optó por colaborar con el fiscal adjunto Marcial Páucar, a cargo del operativo.

Navarro era el testaferro del ex viceministro del gobierno aprista que recibió US$ 8 millones en sobornos de Odebrecht por la adjudicación del Metro de Lima.

Era uno de los beneficiarios de Oblong International INC, una de las dos offshore que utilizó Jorge Cuba para recibir el dinero proveniente de las coimas. Los otros beneficiarios de esta firma eran Edwin Luyo y Mariella Huertas, exmiembros del comité de licitación, además de la voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja del ex viceministro.

El operativo se prolongó por cerca de cuatro horas. De lo incautado por el fiscal Páucar, un elemento llamaría su atención.

Un USB de propiedad de Navarro contenía documentos vinculados a una nueva offshore denominada Julson International S.A., creada en Panamá en el 2011, en el mismo periodo en que se constituyeron Hispamar International Inc y Oblong International Inc. Todas vinculadas a la organización criminal de Cuba Hidalgo.

La República tuvo acceso a los documentos incautados y que hoy presentamos en exclusiva. Estos constituyen importantes pruebas para sustentar la denuncia por soborno y lavado de activos contra la organización criminal en torno al Metro de Lima.

Las pruebas

“Yo he guardado todo los documentos que he firmado”, dijo Navarro al fiscal adjunto Marcial Paucar durante el allanamiento.

Y en efecto, el testaferro de Jorge Cuba tenía en su poder archivos, cuatros de ellos denominados ‘autorización’, ‘cartas’, ‘nuevos beneficiarios’, ‘solicitud y acuerdos’.

Entre el 2011 y 2012, Navarro envió tres misivas a la Banca Privada D’ Andorra (BPA), en donde la organización abrió cuentas bancarias a nombre de las offshore para ocultar el dinero de los sobornos provenientes de Odebrecht.

En una de las cartas, con fecha 2 de enero del 2012, el socio de Jorge Cuba suministra a esta entidad un correo electrónico con el cual se iban a ejecutar todas las órdenes, transferencias, depósitos y consignaciones en las cuentas que este mantenía con ellos. La dirección es vgodunov9@gmail.com, la cual ya es investigada por la Fiscalía.

En otra misiva, del 11 de noviembre del 2011, Navarro se compromete a abonar 1,872 euros para el pago de mantenimiento de la cuenta IBAN-AD20-0006-0002-5512-4307- 0703 por concepto de provisión de fondos para la adquisición y administración de una compañía mercantil panameña.

Luego, el 19 de noviembre, el mismo Navarro firma una solicitud de prestación de servicios con el BPA por asesoramiento y creación de una cuenta a nombre de la offshore Julson International S.A. Ese documento también fue incautado en su vivienda de Balconcillo.

Acompaña este documento la ‘Declaración Jurada de Beneficiario Final’, en el cual aparece Miguel Navarro con 44% y Jessica Tejada con 56%, además del contrato de apertura de la cuenta bancaria.

” El imputado (Miguel Navarro) hace un reconocimiento de haber aperturado la cuenta y que tiene conocimiento de dos depósitos que se han hecho en ella, pero señala que no tiene conocimiento de otros montos y que fue el señor (Jorge) Cuba quien le informó que esa cuenta estaba cerrada y en cero”, declaró el fiscal Páucar durante la audiencia de prisión preventiva contra el testaferro del ex viceministro de Comunicaciones, que se llevó a cabo el pasado jueves.

Investigación

La empresa Odebrecht ha entregado pruebas del pago parcial del total de sobornos que hizo a favor de Cuba. En ese sentido, la fiscalía no descarta que Miguel Navarro, u otro operador de la organización, haya recibido dinero en efectivo de la constructora brasileña.

Cabe precisar que Navarro ha realizado constantes viajes a países como México, Brasil, Colombia, EEUU, Panamá y Chile. 

Lava Jato

  • Multa. Odebrecht se comprometió a pagar una multa de US$ 160 millones impuesta por los procuradores brasileños a sus 77 ejecutivos.
  • Espera. En los próximos días, la jueza Cármen Lúcia podría homologar las delaciones premiadas.


LEAVE A REPLY