La capital y diversas ciudades del interior del país han sido afectadas durante la última semana por intensas lluvias que además causaron huaicos y deslizamientos. Las precipitaciones también han activado varias quebradas por lo que es necesario que la ciudadanía esté alerta.

Si bien en las últimas horas no se han reportado nuevos huaicos, Perú21 les informa cuáles son los sectores en los que se debe adoptar mayores medidas de prevención. Esto de acuerdo al monitoreo que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Lima y sus provincias

  • Lurigancho – Chosica y Chaclacayo se han activado las quebradas Mariscal, Rosario, Santo Domingo, La Cantuta, Corrales, Carosio, Pedregal, Nicolás de Piérola y California, provocando huaicos que afectaron viviendas y vías de comunicación.
  • En Jicamarca, hubo un huaico luego que se activara la quebrada Media Luna.
  • En Santa Eulalia se activaron las quebradas Acopaya, Quebrada Alta, Quebrada Baja, Buenos Aires, Chune, Casahuacra, Chingolay, Cuculí, El Infiernillo, Huaringa, Julio C. Tello, Mariano Melgar, Las Monjas, Olla de Barro, Primera Zona, Tupanca, Tres Cruces, La Viscachera, Quebrada Quirio.
  • También hay quebradas en riesgo en Ricardo Palma. Estas son Cupiche, Pascana, Daniel Hipólito, Juan Velasco 5 y 6, Montalvo, Juan Velasco 10, 9 de Octubre, Las Gemelas y La Ronda.
  • En Cañete se ha activado la quebrada Seca Pocoto.

Cabe precisar que hay restricción del tránsito vehicular en diferentes tramos de la carretera Central, entre los kilómetros 38 y 83, por el deslizamiento de piedras y lodo.

Interior del país

  • Amazonas: Hubo huaicos en las localidades de Beirut y Nuevo Seasme. Resultó afectada la carretera Bagua – Sarameriza (kilómetro 262).
  • Áncash: Se registró un derrumbe (caídas de piedras y rocas) que afectó el pase vehicular en el tramo de la carretera San Luis – Piscobamba a la altura de la localidad de Pacosbamba.
  • Apurímac: Hubo inundaciones en las localidades del distrito de Santa Rosa, mientras que en Chincheros resultaron afectados los distritos de Rocchacc y Ocobamba.
  • Arequipa: se registró un huaico en la Quebrada Colapampa que atraviesa la Concesión Minera Purísima, donde un grupo de mineros quedaron atrapados. Además, las precipitaciones pluviales produjeron un huaico en la vía de penetración a la ciudad de Arequipa entre los kilómetros 26 y 31, en los distritos de La Joya y Uchumayo, respectivamente. Este último hecho causó la muerte de tres personas.
  • Cusco: Intensas precipitaciones pluviales activaron la Quebrada Labran Niyoc, originando un huaico que afectó viviendas y vías de comunicación de la Localidad Ccerohuasi. En Paruro, se produjo deslizamientos de tierra entre los Kilómetros 100 a 120, afectando vías de comunicación y viviendas en el sector Sicllapata.
  • Ica: En Pisco, las lluvias activaron quebradillas, lo que generó huaicos que afectaron dos tramos de la vía Los Libertadores, entre los kilómetros 70 y 99. En Palpa se produjo el desborde del río Ingenio afectando áreas de cultivo, vías de comunicación y viviendas.
  • Puno: En Huancané, las precipitaciones pluviales ocasionaron la inundación de viviendas en las localidades de Virgen del Carmen y La Rinconada.
  • Huancavelica: Se produjo el incremento del caudal y su posterior desborde de los ríos Sicra y Otomayo, asimismo se produjo huaicos afectando viviendas y vías de comunicación en la localidad de Lircay. La erosión del río hizo colapsar el hotel La Hacienda y 38 viviendas. Asimismo, se incrementó el caudal del río Apomayo, ocasionando la debilitación del puente Colonial Otomayo.


LEAVE A REPLY