Para ir a las fuentes directas y desentrañar el caso Lava Jato, la periodista y directora del portal Convoca.pe viajó a Brasil para entrevistarse con las autoridades judiciales que abordan el tema. “Estamos en un momento crucial de la investigación”, dice recordando que 77 ejecutivos de la empresa Odebrecht se han confesado ante la justicia brasileña entre el 12 y el 16 de diciembre.

¿Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, ya dio en Brasil nombres y montos de los sobornos?
A Jorge Barata se le tomó el testimonio el 12 de diciembre y ahí él habló sobre los pagos de sobornos en Perú, dio los detalles, dio nombres, montos. Esa información está en manos de la justicia brasileña para ser homologada. Es decir, el 19 de diciembre ingresó esta información al Supremo Tribunal de Justicia en Brasilia para cotejar que estos datos cumplen el acuerdo establecido.

¿Cuánto durará el proceso de homologación?
Hubo un receso judicial en Brasil que duró hasta el 9 de enero. Ahí empezó el proceso. Se ha hablado que puede durar dos o tres meses. Eso va a depender de la justicia brasileña.

¿El fiscal de la Nación peruano, en su último viaje a Brasil, ha podido acceder a la información que ya tiene la justicia brasileña, y que se encuentra en etapa de homologación?
Cuando le pregunté al fiscal Pablo Sánchez si ya le habían dado los nombres de los funcionarios peruanos que habían recibido las coimas, me dijo: “Aún no, pero el fiscal Hamilton Castro va a venir a Brasil para intercambiar información con sus pares”. Yo sé que hay una gran expectativa de que Odebrecht confiese a qué partidos políticos financió, qué campañas financió, quiénes llegaron al poder gracias a ellos.

¿Hay alguna evidencia de que Odebrecht pagó campañas políticas en el Perú?
De eso ya hay suficiente evidencia y esta modalidad de hacer negocios de Odebrecht y Camargo Correa se dio en 12 países. En el caso de Camargo Correa habría que ver cuánto avanzó la Fiscalía sobre el ex ministro Hernán Garrido-Lecca, que ha estado involucrado por la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa. También es importante decir que en los documentos incautados se menciona un pago junto al apellido “García” y a la palabra “campaña”. Habría que ver si se trata de Alan García. En la investigación sobre Camargo Correa es donde más ha avanzado la Fiscalía peruana.

¿Se ha podido corroborar que la anotación “OH” en documentos de Odebrecht se refiere a Ollanta Humala?
Es importante tu pregunta, porque tiene que ver con lo que nos confirmó la Policía Federal de Curitiba en mi último viaje: En una hoja en Excel interceptada por ellos de un correo enviado por un funcionario de Odebrecht a otro se hacía mención a unas iniciales “OH” y al costado había un valor de 4.8 millones de reales, que según la conversión de la Policía resultan US$3 millones. En Curitiba entrevisté al coordinador de los delegados de la Policía Federal, Maurício Moscardi Grillo, y le pregunté si ya tenían nociones de para qué iban a servir esos US$3 millones y me dijo que no había dudas de que se trataba de pagos de sobornos. La hipótesis de la Policía Federal es que “OH” es Ollanta Humala.

¿Cómo llegan a ello?
Cuando les pregunté por qué, me dijeron que cuando allanaron las oficinas de Marcelo Odebrecht se incautó su celular y allí estaban agendadas reuniones de su visita a Lima y cuando se refiere a Ollanta Humala le pone “OH”. A nadie más se refiere con esas iniciales. Hay tres menciones a Ollanta Humala en la agenda de Marcelo Odebrecht. La primera es una cena el 11 de junio de 2011 con el electo presidente y Nadine Heredia, además de Jorge Barata. Luego hay otros dos encuentros de “OH” agendados por Marcelo Odebrecht en Lima el 2013 y 2014. Ahora, Jorge Barata es el que sabe claramente por qué se reunió con Ollanta Humala poco antes de que asuma el poder y cuáles fueron los objetivos de las reuniones.

¿Es decir, Jorge Barata podría confirmar esta hipótesis?
Efectivamente. Lo primero que las propias autoridades peruanas deberían preguntarle a Odebrecht es quién es “OH”. Así como a Camargo Correa le deberían preguntar quién es “JR”, que también se asocia a un pago de soborno por la carretera Interoceánica Sur.

Convoca publicó un informe sobre Lourdes Carreño, la abogada de Odebrecht que entrega los documentos a la Fiscalía peruana. Ella también trabajó en la Comisión de Indultos del gobierno de Alan García. ¿Despierta suspicacias?
La pregunta es: ¿qué está priorizando como entrega de información esta abogada de Odebrecht y cuáles son los alcances de este acuerdo entre la empresa y las autoridades peruanas? ¿Solo dará información de mandos medios? Ya se ha confirmado el pago de sobornos en el Metro de Lima, pero hay que tomar en cuenta que los sobornos no solo se daban antes de la adjudicación de la obra sino también durante el proceso. Se firmaban adendas y normas especiales.

¿Los ex presidentes allanaron el camino de Odebrecht?
Claro. Este es un caso de corrupción complejo donde se forró todo de legalidad para justificar aumento de presupuestos, sobrecostos y adecuación de bases.

  • “Soy directora del medio digital de periodismo de investigación Convoca.pe, docente universitaria especializada en el uso de bases de datos.
    Dirigí la serie investigativa de Convoca ‘Excesos sin castigo’, ganadora del Data Journalism Awards 2016 en la categoría ‘News Data App’”.
  • “Odebrecht tiene seis meses de plazo desde la firma del acuerdo con la justicia brasileña para confesar voluntariamente ante las autoridades de los países en los que dio sobornos. En ese contexto se da este acuerdo inicial con la Fiscalía del Perú”.
  • “La justicia de Brasil tiene mucha voluntad de colaborar con las autoridades de Perú pero están tratando de cuidar el proceso porque aquí estás hablando de autoridades movilizadas frente a grandes estudios de abogados que defienden los intereses de las mayores empresas de Brasil”.

LEAVE A REPLY