El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó al Congreso de la República a respetar las competencias del Ministerio Público, órgano del Estado que está a cargo de la investigación penal que se realiza por el caso Odebrecht.

“¿En qué etapa del proceso estamos? Estaríamos en la etapa de investigación preliminar […] Entonces, si estamos en esa etapa, no estamos ni en la etapa intermedia ni de juzgamiento, y creo que se tiene que respetar las competencias”, señaló Duberlí Rodríguez.

Ayer, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, se presentó ante la comisión Lava Jato, donde los parlamentarios le exigieron embargos, lista de investigados y los primeros resultados en los casos de pagos de soborno por parte de empresas brasileñas en el Perú.

“El dueño de la investigación en el caso nuestro es el Ministerio Público, sin desconocer las facultades de fiscalización de las comisiones investigadoras que tiene el Congreso de la República”, añadió Duberlí Rodríguez.

Por otro lado, el titular del Poder Judicial comentó que, en el marco del caso Odebrecht, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual preside.

“Estamos preparándonos para afrontar este reto que creemos no solo nos debemos preparar los jueces, los policías y los fiscales, sino también la prensa, la cual debería estar debidamente preparada para enfrentar este tema donde creo que hay responsabilidades por todos lados”, concluyó Duberlí Rodríguez.


LEAVE A REPLY